martes 23 de abril de 2024    | Nubes dispersas 1.4ºc | Villa la Angostura

Un ejemplo a seguir: evento deportivo "eco amigable"

15/02/2022
Un ejemplo a seguir: evento deportivo "eco amigable"

Agenda Verde, comenzando el ciclo de notas 2022, ha realizado una entrevista con uno de los organizadores del primer Acuatlón, un evento deportivo que tuvo lugar en diciembre de 2021.

En esta ocasión, entrevistamos al doctor Andrés Sandoval, uno de los tres amigos que organizaron este exitoso primer Acuatlón en el cual combinaron una manifestación deportiva de natación en aguas abiertas con pedestrismo y una importante impronta de respeto por el medio ambiente, como veremos a continuación:

¿Qué medidas tomaron para el cuidado del ambiente?

Fueron varias, por ejemplo, en la parte pedestre, se corrió en calles con poco tráfico, evitando los senderos para no causar más erosión y proteger el sotobosque; en el Kit que se entregó a cada deportista, había una caramañola con agua que luego podía recargarse en un dispenser en los puestos de abastecimiento; también incluía una gorra de natación de siliconas, reutilizable; en los puestos de abastecimiento, los deportistas disponían de tachos de residuos para dejar los envoltorios de gel y barritas; las remeras del evento eran de buena calidad porque la experiencia nos ha enseñado que cuando son de menor calidad se usan una sola vez y luego se tiran (más basura).

¿El reglamento incluía alguna penalización en caso de arrojar basura en la naturaleza?

Efectivamente, el deportista que arrojase basura en el recorrido, sería penalizado con unos minutos en su tiempo final. En caso de reincidencia, será descalificado, sin derecho a apelación.

¿Para la señalización del recorrido, qué tipo de marcas utilizaron?

Para empezar, se utilizó más personal de control que daban indicaciones del recorrido, con lo cual se dio más trabajo a Recursos Humanos. Asimismo, se usaron unas 3 o 4 cintas indicadoras que fueron retiradas al finalizar el evento. Se prevé para la próxima edición confeccionar cartelería reutilizable en cada evento y así evitar también más elementos descartables (más basura).

¿Cuántos inscriptos tuvieron y sus lugares de origen?

Por ser una primera prueba de carácter netamente local, tuvimos una participación importante: 130 deportistas. Mayormente de Neuquén Capital y Gran Neuquén, más Villa La Angostura, Bariloche y San Martín de los Andes. Hubo un participante de USA que estaba en la zona y se inscribió en el evento. Es un importante triatleta que entrena todo el año. Quedó segundo en la clasificación final. Estaba gratamente sorprendido por la organización y especial cuidado del ambiente. Todos los participantes quedaron muy satisfechos por la prueba y especialmente por este tema eco amigable. Algunos habían participado en el exterior y ya conocían estas prácticas ambientalistas que cada vez son más difundidas.

¿Tuvieron Sponsors?

Si. Fueron tres a quienes queremos agradecer especialmente por la confianza que nos brindaron apoyando este primer evento local:

  • CIMES, quien quiso colaborar evitando las botellitas descartables y salió a comprar las caramañolas que se incluyeron en el Kit, más los dispensers de agua en cada puesto de abastecimiento-
  • HEAD, una empresa internacional que aportó las gorras reutilizables de siliconas. Es la primera vez que apoyan un evento local, muy motivados por el carácter de cuidado del ambiente.
  • HUELLAS, un productor local de barras energéticas a quien pedimos que desarrollara una barra específica para el evento, que sea un bocado hiperglucémico, logrado exitosamente. También le solicitamos que tuviera un envoltorio biodegradable. Lamentablemente no logró este tipo de papel, pero ya está trabajando para tenerlo en la próxima edición.
  • También merece una mención especial la valiosa colaboración por parte de la familia Montes (Arrayanes del Correntoso), en toda la parte de natación.

¿Una reflexión final?

Sin duda, los costos de este tipo de organización son más elevados que los normales, debido al cuidado que se pone en los elementos utilizados, pero si los organizadores de eventos sienten la diferencia y buscan adherirse a estas pautas de cuidado del Medio Ambiente, ganaremos todos. Los que amamos la naturaleza, que deseamos preservarla y cuidarla, entendemos que es muy educativo. Lo percibimos en la reacción de los participantes. Si logramos que otros organizadores vayan adoptando estas medidas, llegará un momento en que los participantes elegirán inscribirse en competencias eco viables ante las opciones. Aquí, en Villa La Angostura, tenemos cada vez más eventos... Nada más con ver que en el próximo mes seremos anfitriones de La Misión y del Motocross, sin contar todos los eventos que se organizaron desde la primavera hasta la fecha. Sería bueno que Villa La Angostura se identifique con esta actitud y luego siga contagiando a nuestros vecinos San Martín y Bariloche y así seguir con el país, etc. Sabemos el impacto que generamos, pero será el momento de elegir cómo hacerlo en la menor escala posible para poder seguir disfrutando del entorno en muchas generaciones, no sólo en la nuestra.

Sería bueno obtener un reconocimiento por parte de una institución pública o una ONG, que otorgara un título o sello. No implica costo alguno, es honorífico, pero le daría otra impronta al evento en sí. Sería impreso en las páginas web y redes sociales y finalmente, los participantes buscarían esta distinción al momento de inscribirse en un evento. De hecho, Parques Nacionales se acercó al finalizar la prueba para felicitarnos por el gran cuidado del ambiente.

Te puede interesar
Últimas noticias