viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 0.7ºc | Villa la Angostura

"Necesitamos un compromiso urgente y acción inmediata para mejorar la situación de los residuos"

04/03/2022
"Necesitamos un compromiso urgente y acción inmediata para mejorar la situación de los residuos"

Todos los meses, desde finales de 2020 que se conformó, Agenda Verde está participando del Consejo de Control y Seguimiento GIRSU de Villa La Angostura. Es un organismo que se desprende de la ordenanza actual de gestión de los residuos. En el Consejo estamos integrados las organizaciones civiles, las juntas vecinales y el gobierno municipal en un espacio mensual donde acordar criterios, poner en común el programa de trabajo, evaluar su progreso y administrar un fondo ambiental, entre otras cuestiones.

 

Para Agenda Verde es muy importante comunicar sobre nuestra participación en ese ámbito y compartir con la población sobre este proceso. Creemos que para que la situación mejore hay que tener espíritu ambientalista, compromiso y acciones concretas que se ocupen en forma urgente de los residuos de Villa La Angostura porque hoy por hoy la mayoría se transforma en basura y viaja mezclada en camiones diariamente más de 150 km hasta Alicura. Son toneladas de desechos que no sea aprovechan, recursos que no se valoran, con un impacto ambiental y económico muy negativo.

 

Dado que es necesario que nos involucremos como vecinos en este proceso, nos parece que es una buena forma informar periódicamente qué está pasando y en qué quedamos para el próximo mes:

  • La municipalidad presentó un primer borrador de un documento de trabajo. Para alcanzar los objetivos falta que se enumeren ACCIONES CONCRETAS y sus RESPONSABLES, con PLAZOS y CIFRAS con qué medir y evaluar. 
  • Desde Agenda Verde y otros, fuimos haciendo devoluciones al borrador, pero no logramos concretamente saber con qué acciones se compromete el municipio para el 2022 y así poder coordinar nuestra ayuda con el plan de trabajo.
  • El Ing. Ezequiel Stia, que está coordinando este tema desde el municipio, junto con el secretario de Gobierno Javier De los Ríos y el viceintendente Luciano Villalba, se comprometieron a plasmar en el programa GIRSU lo que falta y deberían presentarlo antes de la próxima reunión (31 de marzo). El viceintendente dijo que completando el plan, podría convertirse en un documento válido para gestionar financiamiento.
  • También se comprometió Javier De Los Ríos a convocar al responsable del área de atención al vecino, Carlos Stadlin, para que articule en el consejo GIRSU, las acciones que se desarrollan con las juntas de los barrios en este tema.
  • Como Agenda Verde estamos dispuestos a colaborar con ideas contagiosas para afianzar el compromiso como vecinos – “cada uno hace su parte”. También sumarnos a acciones de educación ambiental y comunicación, desarrollo de legislación y sensibilización. 
  • Para el mes que viene también quedaron pendientes entre otros:
    • Diseño de la campaña de difusión con nuevas categorías de residuos.
    • Inicio de los trámites del fondo ambiental.

     

    Un ejemplo de cómo se puede hacer este trabajo es el tema que se trató en el último encuentro: LOS RESIDUOS RECICLABLES. La idea es mejorar el índice de recuperación, que hoy en la Villa es muy bajo. ¿Cómo?  Se dijeron varias cosas que se harán en el corto y mediano plazo.  Tomemos nota:

    • El municipio gestionó un camión para recolección exclusiva de reciclables que debería llegar este mes que viene.
    • También se están gestionando dos eco puntos con una empresa privada y con la Legislatura de Neuquén. Deberían llegar también en el corto plazo.
    • Propusimos dar a conocer los puntos limpios en los barrios que están auto gestionándose como Manzano y Epulafquen. ¿Conocés sus puntos limpios? Estaremos difundiendo sobre ellos.
    • También dijo Daniel Gatica, director de Residuos, que en la planta están separando lo que ingresa. Este mes haremos una visita de vecinos para comprobar esta afirmación y les estaremos informando, ya que en nuestras casas vemos que se recolecta todo junto.
    • Propusimos que todos los barrios tengan un punto limpio. Este no debería ser un objetivo difícil de lograr. La municipalidad puede hacerse cargo de la recolección y los vecinos, de armarlos y alcanzar sus reciclables a estos lugares. 
    • Hicimos una evaluación de la Fiesta de los Jardines con muchos pendientes respecto del cuidado del ambiente y se presentó la propuesta de hacer un protocolo para que los eventos del 2022 sean más eco amigables. Estaremos participando municipalidad, vecinos y organizaciones en un documento hecho en común para este fin.

     

    Si tu barrio quiere informase al respecto, los esperamos en el próximo consejo GIRSU, el 31 de marzo 18hs en la oficina de residuos. Agenda Verde y otras organizaciones amigas y seguramente muchos de uds., creemos que se puede mejorar mucho este tema que es urgente, poniendo creatividad, organización y acción en la gestión de residuos. Cada quien debe comprometerse con su parte. No vamos a bajar los brazos.

Te puede interesar
Últimas noticias