Plantas tóxicas para los perros y gatos

La Adiestradora Canina Adriana Martinelli brinda un pormenorizado detalle sobre qué clases de plantas provocan trastornos en las mascotas. Su columna 11:45 por FM Andina.
10/03/2022
Plantas tóxicas para los perros y gatos
Plantas tóxicas para los perros y gatos

Muchas veces nos encontramos con que nuestro compañero de cuatro patas tiene vómitos, diarrea y no sabemos por qué. Algunas veces puede ser el resultado de ingerir algunas plantas que son muy comunes en nuestro jardín o en el interior de nuestra casa.

Algunas plantas pueden resultar muy peligrosas para nuestros animalitos, aunque la mayoría pueden generar irritación gastrointestinal y no resultará mortal para ellos.

La lógica indica que los perros y gatos no van a comer una plata que les haría mal, pero ¿quién no ha sufrido una etapa de cachorros donde aparecían flores y tallos masticados, e incluso plantas arrancadas de raíz?

Y es en esta etapa del cachorro pequeño que debemos cuidarlos y tratar que no mastiquen algunas plantas. La ingesta en cantidad puede ocasionar un cuadro de salud más complicado.

Voy a enumerar las que considero más comunes en nuestra zona, pero la lista es mucho más extensa.

Aloe Vera

 

La savia de la planta es tóxica. Síntomas de intoxicación: burbujas en la piel y mucosas, salivación, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pulso débil.

Azalea

No es común escuchar casos de intoxicación por ingerir esta planta, pero su ingesta puede ser mortal. Síntomas de intoxicación: vómito prolongado, arritmias, convulsiones, pérdida de control de músculos, debilidad, depresión y muerte. 

Bulbos de Jacinto, narciso y tulipán

Muchas veces nuestro cachorro encuentra un bulbo mal enterrado y lo usa de pelotita. Este mordisqueo puede generar una gastroenteritis, aunque casi siempre es de carácter moderada.

Crotón:

Esta es una planta muy común. La savia de la planta genera una intoxicación moderada. Síntomas de intoxicación: de la piel ampollas y mucosa oral, salivación, vómitos, diarrea, pulso débil, dolor abdominal, conjuntivitis (en contacto con los ojos).

Costilla de Adan

Toda la planta es tóxica, irritante de las membranas mucosas.

Intoxicación: los síntomas de la salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos, parálisis de la lengua.

Digitalis

Toda la planta es tóxica, especialmente las flores y frutos, afectando el corazón.

Hortensia

Las hojas y sus retoños son las partes venenosas de esta planta. Síntomas de intoxicación: de tipo gastrointestinal, convulsiones, dolor abdominal, flaccidez muscular, letargo, vómitos y coma.

Kalanchoe

Toda la planta es tóxica, especialmente sus flores. Su toxicidad afecta al corazón.

Síntomas de intoxicación: vómitos, diarrea, ataxia, temblores y muerte súbita.

Lilium

Todas las partes de la planta son tóxicas, especialmente las flores. Se desconoce aún la identidad de la sustancia tóxica en este vegetal.

El género Lilium contiene numerosas especies y variedades cuya elevada capacidad tóxica sólo ha sido descrita en gatos, en los que produce insuficiencia renal aguda; en perros que han consumido cantidades significativas de la planta sólo se han observado problemas gastrointestinales menores, que no implican riesgo para la vida.

Síntomas de intoxicación: se inician dentro de 3 horas de haberse consumido la planta, presentándose vómito, tialismo, anorexia y depresión.

Lirio de la paz


Síntomas de intoxicación: irritación oral, picazón severa, irritación de los ojos, dificultad para tragar y respirar incluso en casos más severos. Puede ocurrir el cambio de la función renal y cambios neurológicos.

Cala

Toda la planta es tóxica, irritante a las membranas mucosas.

Síntomas de intoxicación: salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos, parálisis de la lengua.

Cola de tigre o lengua de suegra

Su nivel de toxicidad es moderado. Su ingesta genera irritación

La Sansevieria es una planta tóxica para perros y gatos debido a la saponina que contienen sus hojas. Pueden presentarse síntomas como vómitos y diarreas.

 

Cannabis

Los perros y los gatos naturalmente rechazan el consumo de marihuana. Los cuadros de intoxicación ocurren generalmente cuando la planta es mezclada en alimentos que se les ofrecen (mantequilla, brownies), o se les fuerza a consumir cigarrillos de marihuana Estudios extranjeros señalan que el 95 -97% de los casos de intoxicación ocurren en perros.

Síntomas de intoxicación: efectos sobre el sistema nervioso central. En perros, éstos suelen presentarse entre 30 y 90 minutos después de la ingestión y su duración puede alcanzar las 72 h. Aproximadamente sólo un tercio de los pacientes presenta síntomas digestivos (vómito, diarrea, tialismo); en la mayoría de los casos se presentan ojos vidriosos, midriasis, ataxia severa, depresión o alternancia de depresión y excitación, desorientación, somnolencia, bradicardia, temblor, hipotermia.

 

Adriana Martinelli

PICASSA Escuela Canina

Problemas de conducta - Obediencia    

Hotel & Spa canino

0294-154236004