viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.7ºc | Villa la Angostura

Traful: crece la preocupación de los vecinos ante posibles ocupaciones de tierras fiscales

11/04/2022
Traful: crece la preocupación de los vecinos ante posibles ocupaciones de tierras fiscales

Vecinos de Villa Traful manifestaron su preocupación ante las versiones que alertaron sobre nuevos posibles intentos de ocupación de tierras fiscales en costa de lago.

 Según comentaron, tiempo atrás se creó un grupo de autoconovocados y fue desde ese mismo grupo que se alertó en febrero pasado sobre el intento de usurpación de tierras fiscales cuando cinco sujetos concretar comenzaron a alambrar un lote de 10 hectáreas de la Costa del Lago. En esa ocasión fueron los mismos vecinos lo que impidieron.

“Se trata de un lugar catalogado por la Ley de Bosques con color Rojo, por lo cual se aplica el máximo grado de conservación. El señor que lo intentó ocupar en esa ocasión, aparentemente quería construir una hostería en el lugar y un camping con cabañas. Inmediatamente nos organizamos y conseguimos frenarlo”, recordó una de las vecinas que se comunicó con este medio.

La semana pasada comenzó a circular un rumor que alertó a los vecinos: “aparentemente, la persona que intentó ocupar el predio volvería a la localidad. Creemos que quiere aprovechar de que la gente en Semana Santa está distraída y que no trabaja la gestión pública y aprovechar eso”, remarcó la mujer.

“Como vecinos comenzarnos a pasarnos información y estamos todos atentos a la camioneta que tenía cuando vino en febrero. La idea es estar todos organizados y pendientes para que no vuelva a pasar”, indicó.

En esa línea, alcaró: “De ninguna manera vamos a permitir como comunidad que a un lugar que es Reserva Natural y de todos, se le termine dando un uso privado y no podímos tener acceso al sendero que es un bien de toda la comunidad”.

Las acciones

El grupo continúa actualmente con acciones para evitar que esa parcela puntualmente sea usurpada.  Así fue que surgió la idea de poner en valor el lugar.

 “El año pasado se le dio de baja a un proyecto que contemplaba la puesta en valor de esa Reserva. Desde la Asociación de Fomento argumentaron no tener fondos para el mantenimiento. Ahora, los chicos de 4° y 5° año del secundario, que tienen Orientación en Servicios Turísticos, están solicitando que se vuelva a instalar cartelería que indique la Flora y la Fauna de lugar y volver a marcar el sendero”, precisó la vecina.

Los silencios del estado

 Los mismos vecinos destacaron que si bien le mandaron notas a la Dirección General de Bosques para que informe el estado en el cual se encuentra esa parcela, hasta el día de hoy no tuvieron respuesta alguna.

Asimismo, también explicaron que oportunamente denunciaron que en el lugar hay un basurero de ramas generado por la propia Delegación Municipal. Sobre este segundo hecho, tampoco han tenido explicación alguna hasta el momento.

 Por último remarcaron que “pese haberle solicitado un Pronto Despacho al jefe comunal para que explique el estado del proyecto y lo sucedido en febrero pero tampoco se ha brindado respuesta.  

Esa falta de respuestas desde las distintas entidades gubernamentales, no solo ha generado incertidumbres, sino que además ha alimentado los rumores sobre nuevas ocupaciones al calor de la pasividad estatal.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias