miércoles 18 de mayo de 2022    | Nubes 1.3ºc | Villa la Angostura

El origen del nombre Villa la Angostura (Parte I)

En esta entrega, el Biólogo y Guía de Montaña Diego Meier explica cómo surgió el nombre de la localidad.
02/05/2022
El origen del nombre Villa la Angostura (Parte I)

PARTE 1: Agustín P. Justo, el nombre que no fue

Visite la hermosa aldea de montaña Agustín P. Justo diría la publicidad de Villa la Angostura si don Agustín no declinaba el honor de tener un pueblo a su nombre estando el aún en vida. Contingencias de la historia.

El contexto

Corrían las primeras décadas del siglo XX en la lejana Patagonia, el pequeño pueblito de Bariloche era el centro neurálgico y en la zona norte del lago Nahuel Huapi se habían instalado algunas “poblaciones” en los puertos tranquilos del lago, la gran mayoría eran familias rurales, tanto de origen mapuche como criollas, venidas del otro lado de la cordillera por distintos pasos y criaban ganado para vender en las ferias de los pueblos de Chile, solo un par de días a caballo.  

Por otro lado, el estado argentino había planificado una Colonia Agrícola Pastoril, que no se desarrolló como lo planeado, sin embargo, había acercado a algunos inmigrantes a probar suerte.  Estos inmigrantes formaron establecimientos rurales que se acercaban a lo que podríamos definir como una estancia, como por ejemplo “La Bellunese”, “Panguinal”, “Puerto Manzano”, se complementaba con aserraderos a vapor que en balsas llevaban madera de Ciprés, Lenga y Coihue a Bariloche. Incluso por el Limay hasta Neuquén. Ejemplo de ello fue “Puerto Arauco” de Don Primo Capraro y donde se instaló originalmente mi familia para administrarlo.

Al entramado rural de la época se sumaron familias patricias que habían descubierto la belleza del paisaje y construyeron sus residencias de verano, aprovechando que la línea de tren se estaba acercando a Bariloche.

El puesto Telegráfico

Estamos ahora durante la década infame de 1930 y en el contexto de la gran depresión mundial. Sin embargo, los grandes prohombres regionales visualizaban un potencial desarrollo productivo de la cuenca del lago Nahuel Huapi basado en ganado, madera y agricultura.

 

En el Paraje Correntoso, como se conocía informalmente al caserío, las familias patricias visualizan la necesidad de conectarse al mundo, impulsado por Ezequiel Bustillo que había comprado lo que era un lote pastoril y le puso Cumelén. A partir de su empuje y contactos, logran un acuerdo con el estado para la instalación de una subsede de telegrafo. La gente local dona las instalaciones (don Primo Capraro construye el edificio) y el equipamiento, y el estado se compromete al funcionamiento.

Hay una reunión con gran asado de inauguración donde se firma un acta, que hoy se festeja como fundación del pueblo.

Sin embargo, no pensaron en colocar el nombre Villa la Angostura, haciendo honor al istmo que forma el importante puerto natural para la época.

En un acto de reconocimiento por el interés y empuje para la región del presidente en funciones, deciden nombrarlo como “Agustín P. Justo”, con una aclaración de humildad, pero con gran visión a largo plazo: “...actual pueblo y futura ciudad industrial…”. Tal era el espíritu desarrollista de la época.

Don Agustín, se siente honrado, pero descarta la posibilidad que un pueblo lleve su nombre estando el en vida.

Se mantiene entonces el nombre de costumbre de “Paraje Correntoso” a la zona, e individualizando cada puerto natural donde vivían familias, como “Puerto Manzano, “Arbolito”, “Las Balsas”, “Rincón”, “La Angostura”, etc.

Paradójicamente, aunque ellos no lo sabían, la inauguración del telégrafo marca el fin de la visión desarrollista basada en recursos de la tierra como ganadería y agricultura, que será mantenido hasta hoy por las familias rurales, pero no impulsado como estrategia.

Comienza a mediados de la década de 1930 a gestarse un cambió de visión y planificación de la región donde surge nuestro nombre: Villa la Angostura.

Aunque, van a tener que esperar hasta la próxima semana para conocer la historia completa….

Solo queda adivinar cual hubiese sido el gentilicio de Agustin P. Justo, se lo dejo a ustedes 

Te puede interesar
Últimas noticias