viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.6ºc | Villa la Angostura

Canje con Cumelén: desde el MPN, el PRO y Primero Angostura cuestionaron al Ejecutivo

05/05/2022
Canje con Cumelén: desde el MPN, el PRO y Primero Angostura cuestionaron al Ejecutivo

Luego de que Diario Andino divulgara ayer los montos que podría perder la comuna si se concreta el canje de calles públicas en Cumelén que impulsan abiertamente el Intendente Fabio Stefani y su “Asesor Legal” Leandro Martínez, los concejales del MPN, del PRO y de Primer Angostura manifestaron abiertamente sus dudas con respecto al proceso que se sigue y la conveniencia de realizar la operación inmobiliaria.

 Cabe recordar que según las tasaciones que se hicieron de las calles que la comuna posee dentro del Country ( proceso pedido por Cumelén), al comuna perdería entre 664.000  y 1.434.000 dólares si canjea “de igual a igual” la tierra.

Asimismo, es curioso que para que el canje sea equitativo, si la tierra que entrega la comuna en Cumelén tiene un costo de entre 18 y 25 US$ es el m2, la que recibe frente al barrio El Mallín debería costar 29.2 US$ el m2. Además, la comuna entrega 11 hectáreas y recibe a cambio 9.4.

Ver: https://www.diarioandino.com.ar/noticias/2022/05/04/222151-cumelen-segun-las-tasaciones-el-municipio-perderia-entre-664000-a-1434000-dolares-si-canjea-de-igual-a-igual-la-tierra

Diario Andino consultó a concejales de todas las bancadas para conocer si las pérdidas en dólares terminarían por condicionar los votos.

MPN

 El primero en hablar fue el presidente del Concejo, el oficialista David Tressens, quien en dialogo con FM Andina fue rotundo cuando se le consultó si aprobaría el canje en estas condiciones: “Noooo!”, exclamó  y enseguida aclaró: “No se puede concretar un canje de este tipo porque nosotros no podemos aprobar algo donde la comuna pierda patrimonio”.

“Todo lo que se dice en el artículo es muy preocupante porque está fundamentado”, dijo Tressens y volvió a remarcar que la postura del MPN al respecto es respetar la voluntad y el entendimiento de cada uno de los concejales del bloque a la hora de votar, pero remarcó: “nadie va a aprobar algo en donde se salga perdiendo.”

Primero Angostura

La segunda en hablar fue la concejala de Primero Angostura, Agustina Vacca Arenaza. Tal como lo viene sostenido desde hace tiempo a esta parte, ratificó su criterio (no está dispuesta a negociar calles públicas) y manifestó: “la nota aporta para ver todo reflejado en números. De todas maneras, nuestra postura es la protección del patrimonio público y no estamos para un canje sea cual sea el número”.

 En otro orden, volvió a remarcar que “existe en Angostura la posibilidad de desarrollar viviendas sociales en tierras públicas nacionales y provinciales, pero para eso, -aseguró- falta gestionar. Se está yendo al facilismo y nosotros creemos que la discusión tiene que ser otra”.

Juntos por el Cambio

La concejal del PRO Marta Ciccone, indicó: “ creo que los cálculos de las tierras son bastantes imprecisos”, dijo en referencia a las tasaciones. Los precios difieren porque no se aclara cual es el criterio o, en realidad, es que no se ha tenido un criterio que se puede entender. Por eso, como dijo Albert Einstein “si no puedes explicar algo en forma sencilla es porque ni tú mismo lo has entendido los suficiente” (…) No es solo un tema de tasaciones, el tema es cómo el ejecutivo manipula y distorsiona la información con respecto al canje”.

Además, indicó: “Debemos pensar que no están diciendo como van a financiar las soluciones nuevas. No se terminó con el canje anterior y hablar de uno nuevo, sin ser claros como lo van a realizar, con qué dinero van a hacer las viviendas y seguir hablando del canje de tierras es confundir a la comunidad y poco serio. Yo me pregunto por qué desde el Ejecutivo no responden y entregan al Concejo la documentación y mandan a funcionales que opinen y descalifiquen el trabajo de los concejales”, culminó la obvia referencia las declaraciones de tono político que formuló reciamente el “Asesor Legal” del intendente, Leandro Martínez.

El silencio del PJ

DiairoAndino consultó a los dos concejales del Frente de Todos respecto de su postura. Si bien la concejala Mesa respondió el llamado, no brindaron declaraciones al respecto.

Te puede interesar
Últimas noticias