miércoles 18 de mayo de 2022    | Nubes 1.3ºc | Villa la Angostura

Canje: “las tasaciones de las calles beneficiaban al Municipio, y lo aceptamos”, aseguró el presidente del Cumelén, Tomás Allende

06/05/2022
Canje: “las tasaciones de las calles beneficiaban al Municipio, y lo aceptamos”, aseguró el presidente del Cumelén, Tomás Allende

El presidente de Cumelén, Tomás Allende,  aseguró que la tasación del inmobiliario que estipuló que el valor del M2 de tierra frente al Barrio Mallín, (donde están ubicadas las 9.4 hectáreas que el country cedería a la comuna a cambio de las calles públicas), “es incorrecta”.

Allende puso en duda que se pueda conseguir tierra a 14 dólares el m2 dentro del ejido de la Villa”, tal como lo indicó un inmobiliario a este medio.

Asimismo, aseguró que “hay una tasación presentada en el expediente del terreno ofrecido cuyos valores son el doble de lo que menciona el artículo. Pero hay algo más importante aún, nosotros negociamos un precio (es decir el valor real de mercado) y te da un valor que respeta la equivalencia. Incluso sabiendo que las tasaciones que hicieron de las calles fueron con una metodología que no es la usual y que jamás se aplicaría en un caso de expropiación”.

En base a eso, Allende afirmó que “las tasaciones de las calles beneficiaban al Municipio, y lo aceptamos porque entendíamos de la necesidad habitacional y estamos para apoyar”.

Cabe señalar uno de los puntos difíciles de cuantificar, es justamente el precio que tendrían los terrenos de Cumelén si efectivamente –gracias al canje- puede convertirse en un barrio privado y posteriormente, venderse como tal.

Asimismo, los valores publicados por DiarioAndino el pasado miércoles, fueron aportados por los mismos inmobiliarios que participaron de las tasaciones pedidas por Cumelén y la que pidió el municipio respecto de la tierra ofrecida por el Country.

La tierra prometida

“ Mas allá de una tasación, hay un contrato firmado con el vendedor de la que negocie yo personalmente , sin intermediarios, para comprar esa tierra porque nos parecía que era muy buena opción para la Villa tener esa propiedad y no algo alejado o que haya que hacer obras para llevar servicios”, aseguró el presidente del Country respecto de la ubicación de la parcela que ofrece Cumelén.

Respecto de las tasaciones, comentó: “Nosotros usamos un promedio de las 4 tasaciones, no tomamos la que consideramos aplicaba el criterio correcto de tasación, justamente porque no queríamos que se cuestione o de lugar a interpretaciones”.

En cuanto a la operación de canje de tierras y la posibilidad que al hacer la permuta la comuna pierda entre 664.000 a 1.434.000 dólares, Allende explicó que según su óptica, “eso también que es incorrecto porque el Municipio lo vuelve a vender. Recibe una tierra que a su vez revende colaborando con la solución del déficit habitacional  y todo el producido de la venta va en beneficio de todos los contribuyentes.  Por eso creo que la mirada de que esto beneficia solo a quien recibe algo del lote ofrecido es incorrecta. Hay un beneficio para esas familias de la comunidad y además para el resto de la villa por los fondos que recibirán  los cuales se deberían recibir en una cuenta especial tal como lo dispone la ordenanza”.

Por último, Allende volvió a insistir en la postura que desde un principio de la negociación manifestó en nombre de Cumelén: “como siempre te digo esto se hará si lo quieren los representantes. Nosotros no vamos a forzar nada”.

Te puede interesar
Últimas noticias