jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.9ºc | Villa la Angostura

Pese al aumento de los combustibles, por ahora YPF no sube los precios

08/05/2022
Pese al aumento de los combustibles, por ahora YPF no sube los precios

Desde el primer minuto de este domingo, habrá un aumento en los precios de los combustibles en las estaciones Axion y Shell en todo el país. Sin embargo, no todas las petroleras adhieren al incremento, como YPF que por ahora, no se sumará al tercer ajuste del año.

La última suba fue el pasado 14 de marzo, cuando los productos tradicionales subieron un 9,5% y 11,5% los de categoría Premium. Según adelantaron fuentes del sector, la nafta Súper se incrementaría alrededor de 11% en promedio, al igual que el Gasoil Grado 2. Las versiones Premium (Quantium y V-Power) de los combustibles subirían hasta 12%.

Según explican en el mercado, la decisión corresponde a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo por la suba de cotización internacional del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local. Tampoco hay que dejar de lado el dato de inflación mensual que en marzo fue del 6,7%, el más alto de los últimos 20 años.

Según reportó el sitio Surtidores.com.ar en lo que va del año, con las subas de los meses de febrero (9%), marzo (10%) y ahora mayo (11%) los combustibles acumulan un aumento de un poco más del 30%, por encima de la inflación cuatrimestral, que con el IPC de abril que se conocerá la próxima semana, rondará el 22%. A diferencia del año pasado, que la inflación de 2021 fue del 50,9%, y la suba de naftas del 30%.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), advirtió que "desde hace cuatro años estamos operando en modo supervivencia. Primero fue la recesión, luego la pandemia y ahora un contexto económico de incertidumbre, marcado por nuevos picos de inflación, el atraso en los precios, la escasez de combustibles y paritarias que superan la capacidad de pago del sector".

Según cálculos de la entidad con datos a marzo de 2022, "en los últimos cuatro años, las estaciones de servicio de todo el país perdieron el equivalente a 5,5 meses de facturación", explicó Gabriel Bornoroni.

 

Fuente LMN

Te puede interesar
Últimas noticias