viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.1ºc | Villa la Angostura

“Ficciones y fixiónes en Psicoanálisis”

11/05/2022
“Ficciones y fixiónes en Psicoanálisis”

La Psicóloga Violeta Paolini explica porqué es vitar “construir alguna ficción y valerse de ello” y el posterior proceso. Su columna a las 12 por FM Andina.  

Hoy vamos a tomar el eje de lo que llamamos en Psicoanálisis “ficción” a diferencia de “fixión.”

Cito a Jacques-Alain Miller: "Un psicoanálisis es sin duda una experiencia que consiste en construir una ficción, pero al mismo tiempo, o a continuación, es una experiencia que consiste en deshacer esta ficción. De modo que el psicoanálisis no es el triunfo de la ficción, la cual es más bien puesta a prueba en relación con su impotencia para resolver la opacidad de lo real”

En ocasiones nos valemos de ficciones artísticas para aprender de sus creaciones, en tanto analistas, ya que para nosotros en la clínica se trata de invenciones a partir del síntoma como solución.

Para ubicar al menos estos conceptos comenzaremos diciendo que las ficciones en las neurosis están orientadas por lo real la fixión, fijación, de goce.

La neurosis misma como estructura del aparato psíquico es una ficción necesaria que nos armamos inconscientemente, para luego deconstruírla en un análisis,  para no quedar fijados allí, ubicando la responsabilidad subjetiva y singular.

Sin embargo el poder construír alguna ficción y valerse de ello es fundamental para la vida del ser hablante, se trata de poder estar advertidos de las ilusiones pero no desilusionados. No es sin pasar por ello.

 Al final de un análisis se trata de circunscribir esa fixión que se construye durante el tratamiento, lo que lleva a una reconfiguración de esas marcas, a un saber arreglárselas con ese goce, a diferente del efecto de goce del síntoma que aparecía al principio, si no que se plantea desde algo que llamamos sinthome, bajo otra modalidad, de modo que se pueda extraer otra satisfacción de eso que hacía sufrir.

En un análisis se va entonces de la “ficción” de la “verdad mentirosa” a la “fixión” que implica saber hacer con el síntoma del que se padecía.  Un uso más vivible.

Es por eso que en el Arte hablamos de creación exnihilo, a partir de la nada; a diferencia de la invención que consiste en hacer algo con lo que hay, lo que no se reduce del síntoma, un nuevo lazo o sinthome, articulando el goce al amor y al deseo de manera inédita y contingente, más allá de la repetición que comendaba el fantasma. Recordamos a Lacan en cuanto a que los artistas nos llevan la delantera allí.

Me interesa introducir estos arduos e importantes temas, a fin de dar lugar a lo que intentamos aprender los analistas de las obras de arte, sean películas, pinturas, literatura, fotografía, música, ese saber hacer por la vía de la sublimación, allí donde en las neurosis aparecen síntomas, por ejemplo, en el mejor de los casos, dado que no siempre es así necesariamente.

Abriremos estos temas en la conversación y los esperamos en la radio, muchas gracias!

                                                                         Violeta Paolini, Psicoanalista.

Te puede interesar
Últimas noticias