miércoles 29 de junio de 2022    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

En medio del creciente reclamo territorial, debatirán sobre “la amenaza” de crear una nación Mapuche

17/05/2022
En medio del creciente reclamo territorial, debatirán sobre “la amenaza” de crear una nación Mapuche

El diputado Francisco Sánchez y ex senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto encabezarán este jueves la conferencia "La amenaza Wallmapu" destinada a visibilizar los episodios violentos, las amenazas y las usurpaciones de "autodenominados mapuches", una problemática que toma cada vez más dimensión en la Patagonia debido al proyecto de fundar una nueva nación en territorios chilenos y argentinos.

El evento, que tendrá lugar este 19 de mayo a las 17 en el Hotel Tower de Neuquén, contará con la participación de la diputada Victoria Villarruel, el legislador chileno Diego Schalper, Carolina Galván, una productora afectada por el conflicto y Diego Frutos, presidente de la Comisión Vecinal de Villa Mascardi, la localidad ubicada a 30 kilómetros de San Carlos de Bariloche que desde 2017 es escenario de toma de tierras, agresiones y saqueos por parte de un grupo que es desconocido por la comunidad mapuche que desde hace años habita pacíficamente el lugar.

También dirán presente Dan Kucawca y Rodolfo Florido, dos analistas de seguridad internacional que compartirán su mirada sobre el contexto regional e internacional poniendo el foco en cómo puede afectar actualmente y en el futuro estos conflictos.

"Hemos estado hablando con diputados y senadores chilenos de distintos partidos políticos sobre el concepto de Wallampu que se ha extendido y que empieza a aparecer aquí con algunas voces que no son solo las radicalizadas sino también las de altos funcionarios del gobierno de Gabriel Boric. Es un concepto muy peligroso porque pretende escindir una parte del territorio nacional tanto de Chile como de Argentina para conformar una nueva nación. Esta situación obviamente nos tiene que poner en alerta a los argentinos", señaló Sánchez en diálogo con el portal LMNeuquén.

Acto seguido, el diputado neuquino hizo hincapié en el carácter abierto de la convocatoria. "Somos personas de partidos políticos distintos que estamos viendo que hay una situación compleja que hay que enfrentar como argentinos. Invitamos a autoridades gubernamentales y judiciales de la provincia de Neuquén, al rector de la Universidad Nacional del Comahue, autoridades de órganos de las fuerzas armadas y de seguridad porque también esto compete a esas fuerzas. La idea es poder analizar esto entre todos. La idea nuestra no es hacer algo político sectario, sino algo abierto a la comunidad para que todo el mundo se entere de lo que estamos viendo quienes estamos preocupados por esto", remarcó.

"Aún no nos confirmaron si asistirán, pero si los invitamos a todos, tenemos un lugar reservado para todos ellos. Después si podrán o querrán ir, depende de cada uno", postuló Sánchez al precisar que la disertación se realizará en un salón con capacidad para 200 personas y que será transmitida por su canal de Youtube y por su cuenta de Instagram para quienes puedan seguirla a distancia.

Te puede interesar
Últimas noticias