viernes 12 de agosto de 2022    | Lluvia ligera 4.4ºc | Villa la Angostura

Como leer un pronóstico y el clima de Villa la Angostura

En esta entrega, el Biólogo y Guía de Montaña, Diego Meier explica qué cosas son necesarias conocer para interpretar correctamente cuales serán las condiciones climáticas
11/07/2022
Como leer un pronóstico y el clima de Villa la Angostura

¿Como será el invierno?, los tordos están en el pueblo seguro nieva. Charlas obligadas sobre el clima en la zona, aunque lo mismo ocurre en zonas rurales para el cultivo, en el mar o en el desierto.

Estar atentos a cómo va cambiando el clima nos recuerda que somos parte de la naturaleza y como hace miles de años, tenemos que mirar al cielo, observar y “adivinar”.

Sin embargo, por suerte ya conocemos mucho mejor la atmosfera y el clima, y los pronósticos al menos con una semana de antelación son bastante fiables.

Los invito en esta nota a conocer las generalidades el clima de nuestra Patagonia de Los Lagos y a interpretar los pronósticos que tenemos gratis en la web, con tips para aplicar en la montaña.

 

El clima de villa la angostura

Los vientos del oeste y las lluvias que mojan

Los vientos más frecuentes en Patagonia son del Oeste y se generan por la rotación de la tierra. Traen la humedad del Océano Pacífico y cuando “chocan” con la Cordillera de Los Andes comienzan a ascender y se van enfriando. Como resultado la humedad que tiene el aire se condensa y forma nubes. Y al ser un viento muy cargado de agua, es muy común que llueva o nieva, aunque a medida que sigue viajando hacia el este ya no tienen tanta humedad y va disminuyendo la cantidad de precipitación. Cuando termina de cruzar la cordillera (por el aeropuerto de Bariloche o en Alicurá) el aire desciende debido a que paso las montañas, se calienta un poco, aumenta la velocidad y tiene mucha menos humedad, una combinación para que baje mucho la cantidad de lluvias, a este efecto se llama sombra de lluvia.

En números, en el límite con Chile llueven 3.000 mm anuales, en Villa la Angostura entre 1.600 y 2.000 mm anuales y en Alicurá menos de 500 mm. En Piedra del Águila solo llueven 150 mm.

Es decir, la Cordillera de los Andes en Patagonia forma una gran barrera para la humedad del viento del Oeste, deja pasar el viento, pero no la humedad. Las lluvias permiten un bosque húmedo en la cordillera y en la estepa hasta el Atlántico, solo se adaptó un desierto.

Otros vientos: El Viento Sur y del Este: Son vientos no tan frecuentes, aunque cada vez con más frecuencia. No quiero extenderme en su explicación meteorológica, se relacionan con la Sudestada o El Pampero, conocidos en la zona Pampeana. En nuestra zona, el viento sur normalmente trae frío y nublado, pero lloviznas como mucho y el viento Este trae calor y también poca lluvia, aunque son los responsables de los rayos y tormentas de chaparrones.

 

El Clima en Villa la Angostura

Villa la Angostura tiene un clima Húmedo Templado a Frío, principalmente con mayores precipitaciones en invierno y variación estacional de temperatura. Vamos a más detalles.

 

La Temperatura

La temperatura de los meses de invierno es de 4°C promedio, normalmente varía entre 0°C y 7°C.  Al estar en una latitud media, tenemos un clima templado, con variaciones entre el verano y el invierno. Esto determina que tengamos las estaciones del año bastante marcadas, pero no tan extremas.

Al vivir entre montañas, es un poco más “divertido”, se suma otra variable, que la temperatura baja 1°C cada 150 m. de altura.

Por ejemplo, hoy en Maicolpué, al nivel del mar en la costa de Osorno, hacen 10°C. En el centro de Villa la Angostura a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) están haciendo 5°C y en la cumbre del Cerro Bayo a 1.750 m.s.n.m. el cálculo da -1.6°C, me fijo en el pronóstico e indican -2°C. 

Precipitaciones. Nieve o Lluvia

El clima de Angostura se considera Húmedo, aunque las precipitaciones no son parejas en el año. Llueve más en época invernal y menos en verano. Se ve muy bien en el gráfico de más debajo de precipitaciones y días nublados, tiene su explicación meteorológica interesante, pero no quiero irme del tema.

Concentrándonos en invierno, entre el 60% y 70% de los días tienen bastantes nubes y altas probabilidades de precipitación. La gran pregunta es cómo saber si es nieve o lluvia.

La realidad es que aún no podemos prever con mucha antelación como será un invierno, no está muy claro si son efectivas las danzas de la nieve o rituales de meterse al lago en ¡Junio!

Pero en el rango de una semana, es bastante preciso. Es muy importante el punto de congelamiento, es decir a que altura en la atmosfera la temperatura comienza a estar a 0°C y la nieve se forma y se mantiene. Los pronósticos de montaña que les voy a detallar más abajo la indican. Entonces sabremos a que altura en las montañas va a nevar y si llega la nevada al pueblo.

 

¿Cómo leer pronósticos para nuestra zona?

En general los datos son satelitales y vienen de pocas fuentes, ej. la Nasa. Cada página toma estos datos y los analiza en base a sus modelos, buscan resaltar algunas variables más que otras. Por ello, en esta nota les voy a contar sobre dos pronósticos que nos sirven bastante para la zona.

WindGuru (https://www.windguru.cz/80395)

SnowForecast (https://es.snow-forecast.com/resorts/Cerro-Bayo/6day/mid)

 

WINDGURU

WindGuru en la versión gratis, no indica un pronóstico cada 2 horas y actualiza varias veces al día por lo que puede ir variando, aunque es raro que cambie para el día o el siguiente.  

Mirando la columna de la derecha de la parte del pronóstico en su página web, las primeras tres líneas nos indican el viento. El viento promedio, la velocidad de las ráfagas y la dirección. Es muy importante el viento en montaña por dos cosas principales: para predecir si se van a formar placas de nieve o riesgo de caída de árboles, y la otras es por el enfriamiento que nos provoca (ya les voy a contar más abajo). Por default, en Windguru aparece en nudos (knots) pero se puede modificar a km/h clickeando sobre las letras. Por otro lado, nos ayudan a visualizar mejor la intensidad pintando los cuadraditos de colores, de celeste clarito hasta rojo para vientos fuertes.

Hacia abajo, nos indican la Temperatura en °C y le sigue la Isoterma 0°C, es decir el punto de congelamiento (1.3K indica que el 0°C está a 1.300 m.s.n.m).

Le sigue hacia abajo la nubosidad, Windgurú nos da bastante información, ya que divide en tres alturas, para nubes altas, nubes de media altura y nubes bajas (las que chocan las montañas).

Por último, nos indican la precipitación estimada en milímetros por hora. Donde también nos ayudan con colores de azul clarito a intenso. En general 0,2 mm. es llovizna y 1 mm. ya es lluvia bastante fuerte.

 

 SNOWFORECAST

Este pronóstico está mucho más enfocado en las montañas, donde resalta información interesante a tener en cuenta para ski y montañismo, complementa al Windgurú, en general miro los dos.

En el pronóstico de su web, a la derecha podemos elegir según la altura de la montaña (dividida en base, media y cumbre). La versión gratis muestra detalle cada 1 hora para el día y para el siguiente, el resto de los días muestra mañana, tarde y noche.

Respecto a la información, vamos de arriba hacia abajo:  

Nubosidad, indica solo gráficamente la nubosidad y un dibujito en detalle, ej. nieve ligera, mucha nieve, nublado.

Le sigue el viento, en km/h. Que en un solo icono marca intensidad y dirección del viento predominante, sin detallar ráfagas.

Le sigue un “mapa de nieve”, donde indica la acumulación de nieve a nivel regional, marcando la intensidad en colores verdes, amarillos a rojos. Y las lluvias en tonos de violeta.

Mas abajo, diferencia el estimado de acumulación de nieve y de lluvias. La nieve en cm. y la lluvia en mm.

Le siguen las temperaturas, máximas y mínimas pronosticadas, con colores cada vez más intenso azul si es más frío.

Y más abajo, aparece una importantísima información para los montañistas y esquiadores, el enfriamiento o chill (sensación térmica). Es decir, combinando temperatura, viento y humedad nos indican cual es el enfriamiento que tiene el cuerpo al estar expuesto a estas condiciones. Por ejemplo, una temperatura real de -3°C con un viento de 20 km/h genera un enfriamiento de -11°C. El cuerpo se va enfriar como si hiciesen -11°C y es una temperatura que tenemos que considerar mucho.

Le sigue la humedad relativa en %

Por último, un valor también importante para determinar a partir de que altura va  a nevar es la Altura del Hielo o Isoterma 0°.

Mas abajo, nos indican un gráfico de como va variando la Isoterma (Altura del Hielo). Lo que nos ayuda a identificar la gráficamente la progresión de las temperaturas en el manto de nieve.

Te puede interesar
Últimas noticias