viernes 12 de agosto de 2022    | Lluvia ligera 4.4ºc | Villa la Angostura

Cómo interpretar el pronóstico: la práctica

En esta entrega, el Biólogo y Guía de Montaña, Diego Meier explica cómo interpretar los ítems que destallan las páginas web que anticipan las condiciones climáticas
18/07/2022
Cómo interpretar el pronóstico: la práctica

¿Va a nevar o no?, ¿sol o lluvia?, ¿bikini o gorro de lana?

En la nota anterior les conté del clima de Villa la Angostura y de que nos muestra el pronóstico. En esta vamos a interpretar eso que nos dice el pronóstico.

Para ello, vamos a tomar unos ejemplos reales de pronósticos.

 

INTERPRETANDO QUE NOS DICE EL PRONÓSTICO SOBRE EL CLIMA DE LA SEMANA DE ESTA NOTA: ¡SE NOS VIENE UNA TORMENTA!

Tomando como ejemplo el pronóstico del clima de la semana del 18 de julio, la de esta nota, vamos a interpretar que “nos toca” en Villa la Angostura y que detalles hay que tener en cuenta.

Vamos a utilizar el Windguru de Villa la Angostura (https://www.windguru.cz/80395) y el Snowforecast para el Cerro Bayo (https://es.snow-forecast.com/resorts/Cerro-Bayo/6day/mid).

Les recomiendo que los abran para ir observándolos en detalle.

La tormenta de la semana

En líneas generales se observa una tormenta larga, entre el mediodía del martes y hasta la tarde del sábado.

Windguru pronostico de la semana

¿Como nos damos cuenta?

Es más fácil verlo en el Windguru, observamos bastante nubosidad a partir del martes y hasta el sábado. Con mucho viento al principio (de frente de tormenta), a partir del miércoles a media tarde comienza a disminuir y se mantiene relativamente calmo hasta el fin de semana. El viento siempre del noroeste.

Lo especial de esta tormenta es la gran precipitación bastante sostenida, con aumento de la intensidad especialmente para el miércoles y el viernes.  

¿nieve o lluvia? A partir de lo indicado los pronósticos respecto a la Isoterma 0°C o Altura del Hielo (altura a la que la temperatura está a 0°C), esta indica que a mayor altura de la isoterma nieva y a menores altura va a llover (ver la nota anterior).

Observamos que, durante la tormenta, la isoterma esta se mantiene entre los 1.200 y 2.000 m. de altura, siendo que Villa la Angostura se encuentra entre los 780 y 900 m., asumimos que en el pueblo va a llover. Quizás el jueves nieve un poco o al final a la tarde del sábado.

Windguru: detalle de la tormenta

 

¿Qué va a pasar en la montaña?

Observamos ahora el Snowforectast. Es interesante ver la evolución de la isoterma (el gráfico de más abajo) y los valores de Altura del Hielo, nos indican un lunes frío y con algo de sol ¡a disfrutar! Dura poco, a partir de mediodía del martes sube la Isoterma hasta 1.500 m. de altura, mitad de la montaña.  

Esta tendencia de temperatura, con 0°C entre 1.200 y 1.500, se mantiene bastante estable hasta el viernes.

Por ello, en el Cerro Bayo es muy probable que en la base (1.100 m.) llueva casi todo el tiempo, a media montaña (1.500 m.) mayormente va a nevar, y quizás hasta unos 80 cm. Aunque puede variar un poco entre lluvia, nieve húmeda y nieve seca.

Por último, si ven la tendencia de la isoterma en el Snowforectas, el día viernes indica una subida abrupta de temperatura, isoterma 0°C hasta los 2.000 m. de altura. Si esto no varía, implica que va a llover bastante ese día hasta la cumbre.

Snowforecats pronóstico de la semana

¿Qué actividades podemos hacer?

Además de ir a comer ricas cosas a las casas de te mirando llover.

El miércoles y el viernes va a ser con un clima adverso y es recomendable no planificar actividades outdoor.

El lunes y el martes hasta media tarde van a ser los mejores días de la semana, previo a la tormenta.

El jueves y el sábado son muy parecidos, luego del medio día no precipita casi y no hay tanto viento, por lo que nos permitirá disfrutar al aire libre.  

Hay que tener en cuenta que el enfriamiento que vamos a sentir se mantiene bajo cero toda la semana. Por ello hay que ir bien abrigados y con ropa de recambio, por si se moja.

Para los esquiadores fuera de pista y montañistas

Al observa el pronóstico de esta semana, interpretamos que se viene una tormenta no tan común para nuestra zona en ambiente de alta montaña. Abundante precipitación con mucho viento (al menos al principio), con la particularidad que la isoterma es relativamente alta y la nieve recién caída se va a humedecer. Por ello es probable eventos de avalanchas de nieve fresca húmeda.

El viernes con temperatura sobre 0°C en toda la montaña, va a llover bastante hasta las cumbres, cargando de agua el manto de nieve, por ello será un día peligroso para andar en lugares de montaña fuera de pista. Especialmente en pendientes mayores a 30°C.

Aunque hay que seguir mirando el pronóstico, quizás se ajuste un poco para los días que hoy son mas lejanos.

LUEGO DE LA TORMENTA

Luego de la tormenta. El domingo 24 rota totalmetne el viento, primero desde el Sureste y luego Norte, lo pueden observar en el Windguru. Es interesante que normalmente en nuestra zona estos vientos traen distintas condiciones al mas comun del Noroeste, en nuestra zona generalmente sin mucha precipitación. Viento del sur es comun nublado y muy frío. Y del Este o Norte no tan frío y a veces tormentoso (en verano con relapagos).

Windguru detalle luego de la tormenta

 

CONSIDERACIONES

Es esencial para quienes se animen a fuera de pista y la montaña invernal a aprender a interpretar en detalle el pronóstico e ir siguiéndolo, ya que nos da mucha información de cómo se va transformando el manto de nieve, los potenciales riesgos de avalancha y cómo van a ser las condiciones a las que vamos a estar expuestos.

Nos indica muchísima información para tomar decisiones, y sin estar aun en la montaña.

Esta serie de notas, solo es una introducción al tema, trato de que sea amena para que se animen a aprender más, sumarse a cursos y de a poco adentrarse a este hermoso mundo “fresco” que es el invierno en las montañas.

Por otro lado, aclarar que es responsabilidad de cada uno realizar actividades recreativas en la naturaleza, hoy está dentro de una ley nacional. 

Links de interés

Información detallada del clima de Villa la Angostura

https://es.weatherspark.com/y/25787/Clima-promedio-en-Villa-La-Angostura-Argentina-durante-todo-el-a%C3%B1o#Sections-Humidity

https://es.snow-forecast.com/resorts/Cerro-Bayo/6day/mid

https://www.windguru.cz/80395

 

Diego Meier

Biólogo especialista en turismo sostenible.

Montañista nacido en Villa la Angostura.

Instagram: diego.meier_patagonia

Te puede interesar
Últimas noticias