viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.3ºc | Villa la Angostura

Los problemas que implica la falta de dólares en la economía argentina

09/08/2022
Los problemas que implica la falta de dólares en la economía argentina

Continuando con estos comentarios, habíamos analizado como impacta actualmente  la inflación en el bolsillo de la gente, y porque se genera. Otro tema relevante, es el Cepo Cambiario en los precios.  Lamentablemente el Banco Central se quedó sin dólares que son necesarios para la actividad económica de todos los días.  Cuando una empresa necesita importar un producto que necesita para su ciclo productivo, deposita en su banco los pesos equivalentes a los dólares comerciales ( $ 135 ) que figuran en la factura de  compra dependiendo la cotización de ese momento, y su banco tramitará la operación ante el  Banco Central.

 Como esta Institución se quedó sin dólares, le pide al cliente que ponga “sus dólares” y que posteriormente se lo reintegrará. Si el cliente acepta, estará pagando con dólares que valen $ 290 dependiendo el día, o sea dólares llamados “ blue” y esa diferencia de cotización se la recargará al precio del producto que está adquiriendo.

La otra alternativa es no hacer la compra y al no poder fabricar sus productos, se irá quedando sin stock y generando desabastecimiento que es lo que está sucediendo actualmente.

 Esta situación es muy grave ya que afecta la canasta familiar y  ya hay faltantes de remedios, alimentos,  autopartes, repuestos etc.

Por otra parte si un exportador de soja exporta sus productos recibe un dólar comercial de $ 135 menos el 35 % de retenciones, o sea un dólar de $ 88; pero sus costos para producir (semillas, fertilizantes, combustibles etc)  se los facturan con el precio del dólar blue o sea  $ 290.

Veamos entonces que por una lado el País se quedó sin dólares pero se castiga las exportaciones que son necesarias para que ingresen dólares.  Que cada lector saque sus conclusiones.

Rogelio Olivieri Acosta

Te puede interesar
Últimas noticias