viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.9ºc | Villa la Angostura

Según los lectores de DiarioAndino, Diego Merino ganaría hoy la interna del MPN

06/09/2022
Según los lectores de DiarioAndino, Diego Merino ganaría hoy la interna del MPN

Un relevamiento hecho ayer por Diario Andino arrojó  que si hoy fueran las elecciones internas del MPN a nivel local, Diego Merino sería en candidato que mayor cantidad de adhesiones cosecharía entre los lectores de este medio.

El empresario y músico local, obtuvo un imponente 38% de los votos, superando cómodamente ante sus inmediatos contrincante, Luciano Villanba ( 26 % ) y Javier De los Ríos (18 %)

A ese lote, lo siguieron Otros ( 10%) Gastón Maggi ( 4%) Cacault (2%)  Alejandrea Piedecasas ( 2%) y Caruso cerró (1%)

En esta ocasión votaron un total de 6.945 lectores, dato más que llamativo ya que se trató de la encuesta con mayor caudal de participación de las seis realizadas

El crecimiento espontáneo

Tal como ya ha ocurrido en ediciones anteriores, por “alguna razón” difícil de explicar, pero fácil de sospechar, se generan “oleadas” de votos que en poco tiempo logran reposicionar a alguno de los protagonistas.

 En esta oportunidad, el primero que experimentó este “crecimiento veloz” fue Diego Merino, que se encontraba en el pelotón del fondo durante las primeras horas de la encuesta y en un breve lapso de tiempo se logró ubicar segundo y a partir de ahí creció hasta  el momento de cerrar el conteo.

Javier De los Ríos estaba cuarto, logró en un momento encabezar el conteo, pero no pudo sostenerse y descendió hasta el tercer puesto.

El otro protagonista que creció de la misma manera, fue Luciano Villalba. Ayer por la tarde noche estaba en 5 lugar y en un muy corto plaza de tiempo trepó al segundo puesto y ahí culminó.

Otros: al principio del conteo , la oposición “ Otros” se imponía cómodamente ( llegó a superar el 50% del total de los votos). No obstante, con el transcurso de las horas los “desencantados” con las posiciones  fueron superados por los votantes que se inclinaban por alguno de los posibles candidatos. Finalmente, la categoría  que no postulaba a ninguno quedó en cuarto lugar.  

Lecturas políticas

Como no había ocurrido en otras encuestas, durante el día de ayer (mientras el sondeo estaba on line) Diario Andino recibió varias llamadas telefónicas de un encuestado y su grupo de trabajo. De manera correcta, se mostraban preocupados por el crecimiento de algunos posibles candidatos.

En tanto que un vecino que “como independiente” suele participar de las internas, analizó: “es cantando que están operando porque les conviene que no crezca De los Ríos, entonces desde los otros sectores del propio MPN, mandan a votar a Merino y/o Villalba. Javier gana la interna caminando y saben que no van a tener lugar en un posible gabinete”.

Un emepenista con muchos años de trabajo dentro de las filas del partido aseguró: “acá hay algo que no cierra. Merino no va a ganar ninguna interna, él lo sabe y por eso también está queriendo ir por afuera”.

Por otra parte, un ex funcionarios local y provincial del MPN se manifestó en un tono más positivo: “está clarísimo que los tres que van adelante nos están marcando que nos tenemos que renovar, necesitamos aire fresco porque no podemos seguir con las mismas personas de siempre. Fíjate que “los históricos” ni figuran. Incluso a mí ni me encuestaste”, dijo riéndonse.

Acto seguido, arrojó una hipótesis: “acá está jugando muy muy fuerte el peronismo y esto hay que verlo. Mirna y su sector, Panessi y el suyo, Alejo inclusive…todos saben que les va a ser más fácil ganar una elección contra Merino que contra De los Ríos. Merino representa al sector que siempre estuvo en contra del peronismo y esos votos no los tienen, ni los van a tener. En cambio, De los Ríos le puede “robar” muchos votos al PJ. Ahí tenés la explicación de por qué los peronistas están votando a Merino”

Por último, un ciudadano que aclaró “yo no soy del MPN aunque tomo café con todos ellos”, reveló: “lindo quilombo armaste con tu encuesta! No se habló de otra cosa hoy (por ayer lunes). Dos de los que figuran me preguntaron si ya había votado y a quien. Estaban nerviosos”.

 

Nota de Redacción

Es menester precisar que las encuestas realizadas por este medio, solo sirven a los efectos de conocer la opinión de los lectores de DiarioAndino. Las mismas no pueden, ni deben, ser tomadas como una proyección a nivel comunal ya que solo respondió un porcentaje de los lectores que durante las últimas 24 horas ingresaron al portal.

Te puede interesar
Últimas noticias