jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia de gran intensidad 3.5ºc | Villa la Angostura

Grupo Árbol: Nuestros jardines imitando al bosque

06/09/2022
Grupo Árbol: Nuestros jardines imitando al bosque

Hace un tiempo atrás asistimos a la convocatoria colectiva desde la Subsecretaría de Cultura, para comenzar a trazar acciones para el evento más importante de nuestro pueblo: la Fiesta de los Jardines y el Ambiente.

Nos sentimos muy entusiasmados por saber el interés, desde el municipio, por escuchar las expresiones - planteos y propuestas de la variada concurrencia que abarcaba distintos intereses de nuestra sociedad. Realmente fue un encuentro enriquecedor, saber que es posible tener presente las opiniones y llevarlas a la práctica. Porque la Fiesta es nuestra, de todos los angosturenses.

Es desde este punto que decidimos, durante este mes, volver a contarles lo ya participado en algunas notas acerca de cómo podemos empezar de a poquito a mirar – evaluar y proyectar nuestros jardines; con una mirada más amigable con el ambiente y estar más conectados con nuestra Naturaleza.

 

Pensamos que nuestros jardines no tendrían que ser muy diferente de nuestro entorno inmediato: el bosque. Es por esto que ya les hemos contado en otras notas cómo comenzar a hacer nuestros cercos vivos, por ejemplo, para valorizar nuestras especies arbustivas que no solamente tienen valor ecológico, sino que también ornamental.  

Podemos utilizar en nuestros jardines para nuestros cercos o hacer rincones con:

Chilco (Fuchsia magellanica) de flores tetrámeras con grandes sépalos abiertos de color rojo.

Pañil (Buddleja globosa) de florescencia globosa color amarillo.

Siete Camisas (Escallonia rubra) con flores rosa oscuro a rojo fuerte.

Calafate (Berberis buxifolia) y Michay (Berberis darwinii) de hermosa floración en tonos amarillos y anaranjados.

Laura (Schinus patagonicus) que lleva muy bien si hay presencias de Ciprés – Maiten o Radal.

Parrilla (Ribes magellanicum) de florcitas amarillas.

Espino Azul (Rhaphithamnus spinosus) de flores violáceas oscuras.

Corcolen (Azara lanceolata) de floración amarilla.

Chaurilla (Maytenus chubetensis) de flores rojas.

Chaura (Gaultheria mucronata) flores de color blanco.

Taique (Desfontainea spinosa) de flores tubulares rojo brillantes con sépalos amarillos.

No tenemos que olvidarnos de nuestro “super arbusto”: el Maqui (Aristotelia chilensis) con pequeñas flores de color amarillo pálido a blanquecinas, de rápido crecimiento, que recompone suelos y mantiene su follaje frondoso todo el año.

 Maqui

Para lugares con mallines y de suelo anegado, poner Chacay (Discaria  trinervis) de flores blanquecinas y pequeñas o Chapel () de flores blancas,   que se pueden  reproducir por semillas o acodo, absorben mucha agua y ayudan  a recomponer suelos.

Cachay

 Chapel

De esta manera propiciaremos un cerco, espacios o rincones que se mantendrán medianamente frondosos en época invernal, como colorido en época de primavera-verano. Formando corredores bióticos con el objetivo de preservar la biodiversidad, prevenir la fragmentación de los hábitats y favorecer la migración, dispersión, vinculación e interrelación de poblaciones de flora y fauna silvestres.

 

Tenemos que tener muy presente que las plantas nativas no requieren de riego diario, beneficio que nos otorgan para cuidar este recurso muchas veces escaso en nuestros veranos y no necesitan de podas frecuentes y su mantenimiento es mínimo.

Se preguntarán de donde obtener las especies en caso de querer plantarlas. Es bien sabido que se está construyendo mucho en nuestra localidad y hay muchos terrenos que están siendo “limpiados” para iniciar las obras. Pues bien, se puede pedir que se les comparta algunas especies que van a retirar o no van a movilizar en ese mismo lugar, que sería lo ideal y recomendadado que hagan.

También se puede trasladar las plantas que se encuentran en veredas y obstruyan el paso. Si un vecino tiene varias especies, las puede compartir en vez de erradicarlas. Utilizar las mini podas que realicen vecinos o conocidos y hacer nuevas plantas desde esquejes.

Siendo fieles a nuestros objetivos como grupo de Propiciar el conocimiento y cuidado de nuestros ecosistemas nativos. Promover y favorecer la conservación del bosque nativo en el que vivimos. Favorecer la adquisición de herramientas, saberes y valores a través de la educación ambiental, para generar mayor sensibilidad, interés y compromiso. Promover la intervención responsable dentro de nuestros espacios naturales e impulsar acciones de restauración en ambientes que presenten disturbios, sean por causas naturales y/o antrópicas. Propiciar la comunicación y la prevención, fomentado el "diálogo de saberes". Seguimos poniendo énfasis en que nuestros jardines sean una prolongación de nuestro entorno natural y sabemos que éste fue el propósito más importante en el inicio de la Fiesta de los Jardines.

 

Tenemos que tener bien en claro que el crecimiento y desarrollo de las plantas nativas llevan su tiempo. Tenemos la gran oportunidad de aprender a “crecer” junto a nuestras plantas prestando atención a sus procesos y evoluciones; nos llevarán por el camino de la observación, contemplación y aprendizaje constante.

 

 

“Mira profundamente en la Naturaleza y entonces comprenderás todo mejor.” Albert Einstein

 

 Escribió Ines Dominguez para el grupo Árbol.

GRUPO ÁRBOL VLA

Nos encontrás en:

Mail: [email protected]

Instagram: arbol_vla

Facebook: Arbol Vla

Te puede interesar
Últimas noticias