viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 0.8ºc | Villa la Angostura

Piedecasas y Otranto: viviendas, participación, plusvalías, seguridad, escuelas y diferencias con Stefani

08/11/2022
Piedecasas y Otranto: viviendas, participación, plusvalías, seguridad, escuelas y diferencias con Stefani

Alejandra Piedecasas y Rubén Otranto, precandidatos a Viceintendenta e Intendente de Villa La Angostura por la Lista Azul, Franja Celeste comentaron cuáles son sus propuestas y proyectos.

Viviendas

Sobre la problemática habitacional Piedecasas comentó: “Primero tendríamos que cumplir con las viviendas que se prometieron, que son más de 400… es un numero realmente significativo pero hay que cumplir con ese compromiso, por supuesto también hay que regularizar los loteos entregados ya que hubo reclamos.”

“Lo que nos parece más lógico, sabiendo que el problema de tierras es más complejo, es trabajar sobre los alquileres, sobre las normas de las ATT. Los alquileres que se están pagando están fuera de todo tipo de control de la Ley de Alquileres, que es una Ley vigente nos guste o no, pero nadie la está cumpliendo. Dentro de ese reclamo nos pidieron alquileres aceptables, que pueda pagar una persona que trabaja en cualquier comercio, en cualquier lugar, en cualquier institución que puedan pagar un alquiler digno.” Y agregó, “Nosotros estuvimos trabajando con algunas inmobiliarias y algunos emprendimientos que ofrecen armar alquileres permanentes, pero esto es a futuro, hoy tenemos que trabajar en cambiar la gestión vigente, no queda otra opción, no hay manera sin cambiar la normativa”.

 Además, Otratanto sumó la posibilidad de “reflotar un proyecto que se hizo hace mucho tiempo, que es colocar detrás de la comisaría habitaciones o departamentos para la policía, hay un buen lugar, es decir el predio alcanza… En esa época eran 12 departamentos, así que sería importante y con el IPVU se puede hacer.”

 

Participación ciudadana

“La participación ciudadana se puede hacer de distintas formas, el tema sería si es vinculante o no vinculante… pero creo que hay que tomar seriamente la sugerencia de la gente, el ciudadano quiere participar en la política y en la transparencia del gobierno a través de estos espacios. Nosotros estamos dispuestos a este tipo de ejercicios porque nos parece que la democracia nos da esta posibilidad.” Indicó la precandidata.

Por su parte Otratanto agregó: “hay que resurgir el COPLADE, es importantísimo. Yo trabajé mucho y se resolvían cosas que le aclaraban al Consejo Deliberante y al Ejecutivo un montón de temas, que a veces ellos no estaban muy empapados, como uno que vive en el barrio y está continuamente viendo los problemas que tiene. Son soluciones que puede dar el COPLADE, ojalá que sea vinculante.”

 

Plusvalías

En cuanto a las plusvalías Piedecasas afirmó que “la mayoría de las veces no se cumplen, hay que ver si la plusvalía es el camino… Si tengo una plusvalía donde hay una traba cuya resolución depende de una decisión municipal o nacional, o provincial y eso es inviable, entonces busquemos trabajar con una plusvalía que sea viable para la gente. Cuando hablábamos de los alquileres planteábamos llegar a un acuerdo con los privados, aunque sea acordar un beneficio hacia ellos, pero que un porcentaje de los alquileres sea permanente. Estábamos viendo un montón de opciones, pero las plusvalías no han sido el ejemplo más feliz, me parece que hay que buscar algo que se pueda concretar”

 

Excepciones:  Pase de Artesanos y  Estación de servicio

Acerca del proyecto de remodelación del Pase de Artesanos de la Terminal, Otratanto comentó: “nosotros estuvimos reunidos con la gente y estamos totalmente de acuerdo en que el Paseo de Artesanos no se toque, que se reforme algo con el proyecto que quieren hacer al lado del Paseo pero que no se remueva ni se cambie de lugar, ni le cambien la estructura del techo o la estructura visual…. Es algo que está enquistado en la sociedad de Villa la Angostura el Paseo de Artesanos. Para mí no se puede tocar, es algo nuestro.

Además, en cuanto a la reciente propuesta de colocar una estación de servicio en Puerto Manzano, Otratanto agregó “recién vengo de una reunión con el Consejo Deliberante por este tema y realmente le planteamos el historial que tiene Manzano con la colocación de una estación de servicio, en el año ´97 ya querían colocar una y los vecinos se opusieron, fue gracias a eso que se creó la Junta Vecinal de Puerto Manzano. Lo principal de todo esto es que no acata las ordenanzas vigentes, necesita una excepción… La persona que vino a invertir tendría que primero haber hecho un estudio de mercado y ver si realmente podía poner una estación de servicio ahí”.

“Tenemos que adecuarnos a la norma, tenemos que hacer las cosas a partir de ahora, si es posible, como corresponde. Si hay una ordenanza que lo prohíbe respetarla y si se aprueba una excepción tiene que ser por algo muy necesario, y ahí se analiza entre todos, por eso también estaría bueno el Coplade, porque se podría planificar entre todos” concluyó el precandidato.

 

Diferencias con la gestión actual

Acerca de lo que los diferenciaría de la gestión actual, Piedecasas afirmó que sería “la calidad o el tipo de gestión”, “en mi caso que vengo de trabajar en instituciones complejas creo que hay que hacer un reordenamiento hacia adentro de la municipalidad, con respecto a la recaudación, hoy es del 30% de la masa salarial aproximadamente, es lo que nosotros recogimos en datos”.

Además, agregó la necesidad de “ver cómo ordenar y reubicar algunos lugares que hoy tenemos atomizados, estamos pensando en la Oficina de Turismo que quedó en un lugar estratégicamente obsoleto, o la Terminal que quedó en un lugar complicado.”

 

Seguridad

Sobre su propuesta para aumentar la seguridad en la localidad, plantearon la posibilidad de combinar las fuerzas de Gendarmería y Prefectura en ambas entradas del pueblo: “en principio el puesto de Muelle de Piedra devolvérselo a Gendarmería, después en Manzano hay un lote que es para la policía, que está al lado de la planta de Gas, ahí crear un destacamento donde se podría hacer otro retén para atacar todos estos temas… y para el otro lado en Inalco hay otro lugar para hacer lo mismo.” Indicó Otratanto y comparó con la seguridad de la localidad vecina, “cuando entras a Dina Huapi ya tenés 3 controles apenas entras, y eso es lo que queríamos hacer en Villa la Angostura”

A su vez habló de la importancia de “reflotar las cámaras de seguridad y que sean manejadas por el municipio junto con la policía para poder hacerles el mantenimiento que corresponde, desgraciadamente no tenemos mantenimiento porque la policía pide la reparación de las cámaras que hoy no funcionan y no viene nunca la reparación, entonces si las tenemos en el municipio avanzaríamos más rápido”, y  sumó la posibilidad de “poner por lo menos dos vehículos nocturnos que estén de rondín y ver los puntos estratégicos para poner las cámaras”.

 

Escuela

Sobre cuestiones edilicias Piedecasas expresó su deseo de “recuperar en parte lo que era el hospital viejo, donde yo fui la directora en su momento, teníamos pensado armar ahí la escuela de oficios, estuvimos  viendo cómo podemos redistribuir ese espacio, salvo algunos lugares que han funcionado muy bien como la sala de elaboración, pero podría convivir tranquilamente con la escuela.”

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias