jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.9ºc | Villa la Angostura

Villarrica: Diferentes organismos estatales aseguran que no hay peligro de erupción

24/11/2022
Villarrica: Diferentes organismos estatales aseguran que no hay peligro de erupción

A partir del alerta que había anunciado el  Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ante la posible erupción del volcán Villarrica al sur del país vecino, Protección civil de Bariloche aclaró que la información es errónea.

DiarioAndino publicó el pasado martes un artículo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, en el cual se hacía referencia a las medidas preventivas que se estaban operando en Chile. "Este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica. Muestra una actividad anormal del volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla", fue la advertencia.

Sin embargo, desde el área municipal de Barilcohe explicaron que "el volcán Villarrica se encuentra en alerta naranja y de ninguna manera representa peligro alguno para San Carlos de Bariloche".

"No existe un escenario de cambio de alerta o de erupción inminente; además de ser el Villarrica es un volcán efusivo y no un volcán explosivo como el Cordón Caulle, y no hay potencial afectación sobre el territorio argentino", remarcaron.

En este escenario, la Onemi -el organismo de emergencia chileno- ha hecho un llamado a las localidades cercanas a que mantengan actualizados sus mapas de riesgo volcánico, las zonas de evacuación y los protocolos de emergencia a utilizar.

Y desde Protección Civil llamaron a colaborar con la tranquilidad de la población: "Es importante remarcar que todas las informaciones de este tipo se realizan de forma oficial a través de las vías oficiales de comunicación de la Municipalidad de San Carlos de Barioche a través de la Subsecretaría de Protección Civil".

 

FUetne ANB

Te puede interesar
Últimas noticias