viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.6ºc | Villa la Angostura

Cómo fue la aprobación del polémico estudio de impacto ambiental de Dos Lagos

26/01/2023
Cómo fue la aprobación del polémico estudio de impacto ambiental de Dos Lagos

El 29 de octubre del 2009, con recelo, el Concejo Deliberante aprobó el estudio de impacto ambiental de “Dos lagos”.

En ese momento, la ordenanza obtuvo cinco votos a favor y las abstenciones de Graciela Spinelli (MPN) y Héctor Aguilar (UVAC).

Varios concejales manifestaron su malestar por el proyecto y señalaron el riesgo que implicaría la concentración de unidades en ese sector, el desmonte que conllevaba toda obra y el impacto negativo que tendría en el paisaje, considerando que se trata de uno de los puntos turísticos por excelencia. No obstante, el proyecto encuadraba en la normativa vigente.

Según se indicó en esa sesión, el dictamen técnico de la Dirección de Medio Ambiente objetó algunos puntos y sugirió estrictas medidas para prevenir accidentes ambientales.   Para paliar el riesgo de contaminación del lago Correntoso o del río, se le exigió a los propietarios la construcción de una planta de tratamiento terciaria (sería la primera en su tipo) y que los efluentes vayan hacia el Nahuel Huapi y no al Correntoso.

“Las ordenanzas no permiten  expresar el sentimiento mayoritario de este cuerpo. La norma no alcanza a cubrir toda la expectativa. El desarrollador ha hecho una distribución caprichosa dentro del predio, no me gusta para nada”, sostuvo el concejal Héctor Aguilar.

Por su parte, la ONG Alerta Angostura había presentado una oposición al estudio de impacto ambiental, pero la evaluación posterior realizada por los ediles y técnicos del Municipio arrojó que  se ajustaba a la norma.

“Detectamos dos o tres fallas en la norma que tendremos que analizar para el futuro. Por ejemplo, que nosotros tengamos que ser los jueces de un estudio de impacto ambiental pero no podemos exigir modificaciones”, sostuvo en ese momento el presidente del cuerpo, José Dino.

“Tenemos que decidir nosotros. El informe se ajusta a la norma y no podemos ir en contra de la norma. Estamos confiando en ese informe técnico. Pero es importante que se haga un seguimiento en cada una de las etapas”, expresó la edil Romina Cambiasso.

En tanto, la concejal del MPN Graciela Spinelli apuntó al “vacío legal que aprovechó el arquitecto para hacer esto”.

El proyecto contemplaba la construcción de unas 20 unidades en PH y un clubhouse. Actualmente son 41 unidades las que existes.

Te puede interesar
Últimas noticias