viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 10.7ºc | Villa la Angostura

Mapuches desalojan la traza de la Avenida de Circunvalación

25/03/2023
Mapuches desalojan la traza de la Avenida de Circunvalación

Tras el acuerdo con el gobierno provincia, los integrantes del Lof Paisil Antriao que mantenían un resguardo en la traza de la Avenida de Circunvalación, comenzaron desalojar el predio.

 Así lo informó hoy el Werken de la comunidad, Lorenzo Loncón quien explicó que tras el convenio, esperaran que en 20 días la provincia entregue la Carpeta Técnica que reclaman desde hace meses.

De esta manera, la empresa Convevial podrá continuar los trabajos que estaban aplazados por la acción reivindicatoria que mantenían los mapuches en la intersección de la Calle Cacique Antriao y la propia Avenida

El acuerdo

 En la Audiencia de Conciliación que se realiza[o hoy frente al Juez Francisco Bonorino , estuvieron presentes, por la provincial el Fiscal Raúl Gaitan y el Dr. Gustavo Kohon, por la empresa constructora Joaquin Pessagg y Daniel Pedre;  y por la comunidad Paisil Antriao el Longko Damián Olivero, el Werkewn Lorenzo Loncon, , Florentino Nahuel y Lucas Quintupuray.

 Según se acordó, la provincia finalizará el Relevamiento Territorial de la comunidad con la entrega de la Carpeta Técnica, como así también la entrega de na propuesta fundada que contemple la construcción de 18 soluciones habitacionales con un plazo de obra y además se deberá contemplar “una propuesta habitacional transitoria durante todo el plazo de la obra”.

También se pautó que “una vez aprobado el relevamiento y en base a los acuerdos alcanzados, la provincia por sí, o con el acompañamiento de Vialidad Nacional  y/o INAI, efectuarán una propuesta indemnizatoria para las afectaciones que pudiera sufrir la comunidad.

En tanto que la Comunidad Paisil Antriao se comprometió a levantar el acampedesarmar construcciones y dejar la traza libre de ocupantes permitiendo el inmediato reinicio de los trabajos en la obra.

 Por último, la empresa constructora deberá entregar el plan de obra que garantice el camino de acceso al cerro Belvedere  “por ser un camino de uso primordial comunitaria.

Te puede interesar
Últimas noticias