domingo 3 de marzo de 2024    | Cielo claro 7ºc | Villa la Angostura

Concejales investigan porqué el Ejecutivo contrató de manera directa a un privado para que abra una calle particular, y le prestó maquinaria de la comuna

27/04/2023
Concejales investigan porqué el Ejecutivo contrató de manera directa a un privado para que abra una calle particular, y le prestó maquinaria de la comuna

Por medio de una nota presentada ante el Concejo Deliberante, vecinos de Altos de Manzano denunciaron la falta de una gran cantidad de madera que debió quedar en manos del municipio tras los trabajos de apeo realizados por un particular para la apertura de una calle en el loteo privado (Cooperativa).

Se trata de un apeo que se llevó a cabo en la traza de la calle O'Connor, tal como consta en el convenio firmado en octubre del año pasado entre el Intendente Fabio Stefani, el Secretario de Obras Públicas Pablo Macias y el particular que realizó el trabajo, Claudio Del Castillo.

Ese convenio establece que los trabajos se realizarán para permitir que dicha calle conecte sectores bajos de las huertas de Manzano con el sistema de provisión de agua.

Los vecinos presentaron una copia del convenio en el que se establece en la segunda cláusula que se autoriza al particular a retirar el 70% de los rollizos y el 30% restante debía ser depositado en la Carpintería Municipal a costo del propio Castillo, previa cubicación de la madera resultante, autorización mediante guía de transporte realizada por la Dirección General de Bosques Nativos y verificación de calidades, diámetros y largos, por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

No obstante, el acuerdo finalmente firmado por el municipio establece otros porcentajes: el 80% para el privado y solo el 20% para la comuna.

En la nota presentada, los vecinos denunciaron la falta de "150 pinos de los cuales no sabemos cuál fue su destino" y solicitaron medidas por parte del Concejo Deliberante.

El pasado lunes, los concejales de todos los bloques recorrieron el lugar y constataron que no eran solo 7 árboles los que se habían volteado, como figuraba en un Acta de Inspección, sino muchísimos más, tal como precisó la concejal del Frente de Todos, Eugenia Mesa.

Por su parte, la concejala de Primero Angostura, Agustina Vacca Arenaza, destacó que el principal problema con el acuerdo no es la diferencia entre el 30% o el 20% de la madera que debía quedar en manos de la comuna, sino que el convenio debió pasar por el Concejo Deliberante y nunca lo hizo.

Ambas ediles opositoras destacaron que, por el monto de los trabajos acordados, la Carta Orgánica establece que no puede procederse con una Contratación Directa, sino que debió realizarse un llamado a Concurso. Además, quieren saber por qué el Ejecutivo acordó prestarle la chipeadora municipal al particular de manera directa, lo que también debió ser autorizado por el Legislativo.

Ante esta denuncia, los concejales resolvieron citar al Secretario de Obras Públicas, Pablo Mascías, para que detalle del caso. 

Te puede interesar
Últimas noticias