sábado 22 de junio de 2024    | Lluvia ligera 2ºc | Villa la Angostura

Dictaron 4 años y 4 meses de prisión efectiva para el asesino de los hermanos Zani

10/05/2023
Dictaron 4 años y 4 meses de prisión efectiva para el asesino de los hermanos Zani

En una audiencia celebrada ayer en el Juzgado local, el juez Federico Sommer emitió la sentencia condenatoria contra González Aguilar por la muerte de Alejandro Zani.

Según estableció el magistrado, se le aplicó una pena de 4 años y 4 meses de prisión de efectivo cumplimiento.

Cuando Sommer explicó los motivos que llevaron a establecer, precisó que el jurado popular, que previamente había determinado que la muerte de Julio Zani se produjo en legítima defensa, respaldó la decisión del juez al considerar que la acción de González Aguilar también estuvo justificada.

La fiscalía, representada por Adrián De Lillo, había solicitado una pena de 8 años y 6 meses de prisión, mientras que la acusación querellante, a cargo del abogado Cristian Hugo Pettorosso, había reclamado 12 años de prisión. Por su parte, los defensores particulares Trova y Plaza solicitaron una pena de 3 años y medio para el acusado.

Pettorosso expresó que, si bien las partes acusadoras esperaban una pena más elevada, es necesario aguardar la notificación del fallo completo para comprender plenamente las razones consideradas por el juez para establecer una condena tan baja. Hasta que se disponga de dicha información, no es posible emitir un juicio sobre la calidad de la resolución judicial.

Mientras tanto, González Aguilar permanecerá bajo custodia, según confirmó el abogado.

El caso 

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal y la Policía de Neuquén, el hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2021, entre la 1 y las 4 de la madrugada, durante los festejos por la Navidad. El acusado atacó a ambos hermanos tras una discusión que tuvieron en un predio ubicado entre el lago Nahuel Huapi y la Ruta Nacional 40, en las inmediaciones de Villa la Angostura.

Durante el alegato de apertura del juicio por jurados, el fiscal jefe Fernando Fuentes había planteado que el acusado le disparó a Julio Rubén Zani con un arma de fuego calibre 45 al menos en cuatro ocasiones. Uno de los proyectiles le impactó en la zona del pecho, provocándole la muerte. En forma previa, durante la discusión que mantuvieron, había atacado con un cuchillo a una mujer que era la pareja de la víctima, y le provocó un corte en la mano.

Luego, le disparó a Alejandro Rubén Zani en la zona de cadera. La lesión le provocó la muerte dos días después, mientras estaba internado.

El fiscal jefe explicó que antes de dispararles a las víctimas, el acusado estaba yéndose del predio en una camioneta, junto a su esposa y su hija. Pero el rodado quedó atascado en un arroyo, y fue en ese momento que Julio Raúl Zani, fue hacia él con un rastrillo en la mano. El imputado bajó del rodado con el arma –la cual portaba sin autorización legal- y efectuó los disparos. Luego, lo hizo contra el hermano de la víctima, Alejandro Rubén Zani.

En el contexto de la investigación, la vivienda del acusado en Villa la Angostura fue allanada y en un galpón se encontró un fusil calibre 22. Lo tenía sin contar con la autorización legal.

Respecto a la portación y tenencia, el imputado asumió su responsabilidad penal durante el desarrollo del juicio por jurados.

Te puede interesar
Últimas noticias