viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 0.8ºc | Villa la Angostura

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta por intensas nevadas para este  domingo

20/05/2023
El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta por intensas nevadas para este  domingo

Por medio de un parte de prensa, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó a la comunidad que rige un Alerta Amarilla emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para mañana, domingo 21 de mayo. Según el pronóstico, se esperan intensas nevadas en la región, lo que requiere extremar las precauciones y tomar todas las medidas necesarias ante esta contingencia climática.

Es importante destacar que el incumplimiento de las indicaciones y la falta de atención e información sobre el cierre de senderos y áreas recae bajo la absoluta responsabilidad de los visitantes.

A continuación, se presentan algunas recomendaciones clave para tener en cuenta:

Evitar actividades al aire libre, ya que los diferentes senderos y áreas de uso público están expuestos a procesos naturales como la caída de ramas y árboles, que son frecuentes en estas condiciones climáticas.

Asegurar cualquier elemento que pueda ser arrastrado por el viento.

Antes de salir a navegar, es fundamental consultar con la Prefectura Naval Argentina al número 106 para conocer el estado de los puertos y la situación de la navegación.

Evitar refugiarse debajo de árboles, postes o cables de electricidad, ya que representan un peligro potencial durante las nevadas.

Verificar las condiciones del vehículo, incluyendo el anticongelante, las cadenas, las luces, la altura del auto y el camino a recorrer.

Tener precaución en los lugares de sombra en las rutas, ya que pueden presentar hielo negro, que es invisible pero extremadamente peligroso.

En caso de algún inconveniente en el camino, colocar las balizas a una distancia de 50 a 60 metros del vehículo para alertar a otros conductores.

Tener en cuenta que las bajas temperaturas y las condiciones climáticas adversas dificultan el tránsito, por lo que es importante planificar los desplazamientos teniendo en cuenta estas limitaciones.

Ante un fuerte temporal de nieve, se recomienda encarecidamente no salir y asumir la responsabilidad tanto por la propia vida como por la de las personas que podrían arriesgarse en operaciones de rescate.

Estar atentos a los cierres de circuitos, caminos y senderos debido a la acumulación de nieve.

Por último, se recuerda que es obligatorio realizar el Registro de Trekking único dentro de las 48 horas previas a la salida, verificando el pronóstico y posibles alertas meteorológicas.

Ante esta alerta de intensas nevadas, es fundamental priorizar la seguridad y tomar todas las precauciones necesarias para evitar situaciones de riesgo.

Te puede interesar
Últimas noticias