Un informe oficial asegura que Educación ahorra $272 millones por reducción de licencias docentes injustificadas

19/06/2023
Un informe oficial asegura que Educación ahorra $272 millones por reducción de licencias docentes injustificadas
Un informe oficial asegura que Educación ahorra $272 millones por reducción de licencias docentes injustificadas

El Ministerio de Gobierno y Educación ha anunciado un significativo ahorro de $272 millones en el último mes, gracias a la disminución de licencias docentes injustificadas en el sistema educativo. Los primeros datos del año revelaron una disminución del 29% al 25% en el pago de licencias por certificado médico no debidamente respaldado, en comparación con septiembre de 2022.

En septiembre del año pasado, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, en colaboración con la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch, tomaron la decisión de implementar una auditoría externa con el objetivo de mejorar y optimizar el sistema educativo en términos de salud ocupacional.

Llancafilo expresó que "el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho de los trabajadores del sistema educativo en lo que respecta a las licencias debidamente acreditadas, así como llevar a cabo los controles correspondientes. Si bien la mayoría de los trabajadores se desempeñan de manera profesional y comprometida, presentando sus certificados médicos de forma adecuada, hemos observado un alto porcentaje de certificados que, según la auditoría, tienen serias inconsistencias en su presentación".

El fortalecimiento del área de salud ocupacional ha tenido un impacto positivo en el sistema educativo, con un aumento promedio de 500 altas mensuales, en comparación con las anteriores 200. Este logro se traduce en un ahorro de 272 millones de pesos en el último mes, correspondiente a ausencias médicas injustificadas. Estos resultados reflejan una reducción del 29% al 25% en el pago de licencias por certificado médico, en comparación con septiembre de 2022. El progreso en estos números ha sido progresivo, y se destaca el trabajo conjunto de la Dirección Provincial de Salud Ocupacional, los Recursos Humanos del CPE y la Auditoría Externa.

 

El informe de la auditoría externa reveló que entre enero y mayo se presentaron un total de 75,763 certificados, los cuales fueron auditados en su totalidad. Anteriormente, esto era una tarea imposible debido a la carga masiva de certificados. Ahora, gracias a un sistema digital y en línea, los certificados son cargados por los propios interesados, lo que permite contar con un equipo de 25 profesionales dedicados exclusivamente a su control.

El servicio contratado incluye auditorías médicas digitales, consultas en consultorios y domicilios, participación en Juntas Médicas y revisión de historias clínicas. Con un costo mensual aproximado de 14 millones de pesos, su objetivo es garantizar un enfoque integral de la salud ocupacional, un manejo adecuado de las licencias prolongadas y reducir el impacto que las suplencias no justificadas generan en la masa salarial, sin que esto implique la pérdida de derechos. La auditoría se lleva a cabo en tiempo real y proporciona una respuesta personalizada en menos de 24 horas a quienes presentan los certificados médicos.

Temas de esta nota