jueves 2 de mayo de 2024    | Nubes -1.1ºc | Villa la Angostura

ATEN lanzó un nuevo paro para el próximo martes: cuáles son los motivos de la medida

29/07/2023
ATEN lanzó un nuevo paro para el próximo martes: cuáles son los motivos de la medida

El gremio docente Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) anunció una jornada de paro y movilización provincial para el próximo martes 1 de agosto.

 Esta vez la medida de fuerza es en respuesta a la "demonización" que están enfrentando los docentes del nivel inicial debido a denuncias por abusos sexuales a alumnos de jardines de infantes.

El comunicado emitido por la comisión directiva de ATEN expresa la preocupación por la campaña de "demonización" y la creación de un ambiente de sospecha que ha dejado a los docentes en una situación de desprotección ante acusaciones de presunta vulneración de derechos a la infancia. Según el gremio, esto ha afectado los principios del Estado de derecho y las garantías constitucionales de los maestros y maestras.

La medida de paro y movilización fue tomada después de una serie de escraches ocurridos en instituciones educativas de la ciudad, incluido el Jardín de Infantes 23, generados por personas que han intimidado, amenazado e instalado un clima de violencia y desconfianza en la relación entre familia, docentes y escuela.

En el comunicado, ATEN destaca que ha realizado diversas iniciativas y planteos tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Judicial, pero al no obtener respuestas satisfactorias, han decidido expresar su reclamo masivamente en las calles exigiendo un freno a lo que consideran "atropellos" contra los docentes.

"Defendemos nuestro trabajo porque sabemos que lo hacemos con responsabilidad y amor por nuestros estudiantes", concluye el comunicado del gremio docente.

En el contexto de estas denuncias y la respuesta del gremio, este martes, las familias de los estudiantes de los jardines de infantes afectados se manifestaron en el monumento a San Martín de la capital provincial para reclamar seriedad en las investigaciones judiciales. Las familias expresaron su rechazo a la medida de un tribunal que resolvió que el supuesto abusador del Jardín 31 espere el inicio del juicio bajo prisión domiciliaria.

Esta situación ha generado una gran preocupación en la comunidad educativa y ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar con seriedad y responsabilidad cualquier denuncia de abuso en el ámbito escolar, al tiempo que se garantice el debido proceso para todas las partes involucradas.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias