viernes 1 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 10.1ºc | Villa la Angostura

La conducción de ATEN fijo su posición de cara a las próximas elecciones: llamó a votar por Mazza

27/09/2023
La conducción de ATEN fijo su posición de cara a las próximas elecciones: llamó a votar por Mazza

Comunicado

En las próximas elecciones del 22 de octubre nos encontramos ante un dilema histórico.

Nunca antes, y en ninguno de los procesos electorales precedentes a la fecha, estuvimos ante propuestas que atentan decididamente contra todos los derechos conquistados por las luchas de nuestro pueblo y que representan, sin lugar a dudas, al negacionismo en materia de derechos humanos.

Ante esto, nuestra organización sindical no puede quedarse esperando cuál será el resultado de las urnas sin hacer pública una posición contundente sobre lo que representan estas políticas, particularmente, para la Educación Pública.

Sabemos que, por bronca, por desinformación, por falta de discusión política, por los errores del actual gobierno y la altísima inflación, dos tercios de nuestro pueblo votó, en las PASO, por candidatos que plantean la reducción del Estado y con ello la privatización de la educación, de la salud, de YPF, de Aerolíneas, eliminar las Paritarias e instituciones científicas de prestigio internacional como el CONICET, volver a las AFJP desintegrando los sistemas jubilatorios de reparto , como el nuestro, autorizar la venta de órganos, destruir nuestra moneda y,  entre otras cosas, no menos preocupantes, derogar las leyes sobre igualdad de género, la Educación Sexual Integral , negar la lucha colectiva y pacífica de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo  en busca de Memoria, Verdad y Justicia.

En relación con la Educación, y con respecto a lo planteado sobre los Vouchers Educativos creemos que es un camino sin retorno, que lleva a la privatización de lo que conocemos como educación pública en nuestro país. Pero, ¿en qué consiste? El Estado, en vez de pagar los salarios docentes, construir las escuelas, y todo lo que se necesita para su funcionamiento, entregaría a cada familia, por cada hijx en edad escolar, un vale o cheque por un valor determinado que será recibido en las escuelas para otorgar un banco. Este vale, como único financiamiento para la educación, será absolutamente insuficiente tanto para sostener salarios de docentes y auxiliares, duplas pedagógicas, docentes para la inclusión educativa como para garantizar el derecho a la educación en la ruralidad, las construcciones de edificios y mantenimiento de los mismos, su equipamiento, mobiliario, refrigerios, comedores donde sea necesario. Por ello, lxs administradores de las escuelas empezarán a cobrar cuotas por sobre los vales que reciban para financiar el funcionamiento de las instituciones. Esto será el cierre directamente de las escuelas rurales de nuestra provincia. Es decir, más que elegir la escuela donde queramos enviar a nuestrxs hijxs, vamos a mandar a nuestrxs hijxs a la escuela que podamos pagar y aquellas escuelas que sólo cuenten con el voucher, quizás, terminen cerrándose por la imposibilidad de sostenerse.

Para millones de estudiantes será aprender lo mínimo, en condiciones deplorables, o directamente, perderán la posibilidad de acceder a su educación.

Para miles de docentes será pasar de ser trabajadorxs del Estado como garante del Derecho a la Educación, para ser empleadxs de empresarixs/administradores de la educación, sin Paritarias, sin Estatuto, sin derecho a un régimen de licencias justo, sin formación en servicio y sin carrera docente ni estabilidad. Cada uno de nosotrxs tendrá que negociar con su empleador salario y condiciones de trabajo.

 

La falta de políticas públicas con presencia del Estado Nacional tendrá un impacto devastador hacia el Sistema Educativo que se dividirá entre lo que es obligatorio por Ley para el Estado y lo que no lo es. Este último caso comprende la Educación para Adultos, Centros de Iniciación Artística, Centros de Educación Física, Plantas de Campamento, Centros de Formación Profesional, Educación en Contexto de Encierro, Institutos Superiores de Formación Docente. Por lo tanto, la política de Voucher va a contemplar solamente lo que sea obligación del Estado. Estas otras modalidades de la educación que hoy conocemos, pasarán directamente al sector privado y dependerá de la capacidad de pago que pueda tener cada familia o persona para acceder a ellas. Los ISFD, y otras instituciones de Educación Superior, como las Universidades pasarán directamente a la órbita privada.

Ante la gravedad de lo que está en disputa, alertamos a la comunidad en general y a lxs trabajadores de la educación en particular que, de las tres opciones mayoritariamente votadas en las PASO, dos de ellas representan la privatización de la educación pública y gratuita en nuestro país, que excluirá a millones del derecho humano a la educación y precarizará y expulsará del trabajo a miles de docentes.

Por ello, la Comisión Directiva Provincial, las Seccionales que integran en mayoría el Plenario de Secretarios Generales de aten y los representantes electos en el CPE y en el ISSN, se expresan por convocar a votar al candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. Estamos convencidos que es el espacio en el que, más allá de las contradicciones y condicionamientos propios de la etapa, nos va a permitir seguir luchando por mayor presupuesto educativo para garantizar el derecho a una educación gratuita y de calidad en todos sus niveles y modalidades, la educación rural y la inclusión educativa, ampliar los alcances del actual acceso al conocimiento a la mayor cantidad de niñxs, jóvenes y adultos y seguir discutiendo nuestro salario en Paritarias libres y mejores condiciones de trabajo y aprendizaje y nuestros derechos jubilatorios.

 

Neuquén, 25 de setiembre de 2023.

 

Marcelo Guagliardo, Sec Gral aten

Cintia Galetto, Sec Adjunta aten

Fany Mansilla, Vocal Gremial electa del CPE Rama Primaria, Inicial, Adultos, Especial y CEPI

Marisabel Granda, Vocal Gremial electa del CPE Rama Media, Técnica y Superior

Maximiliano del Río, Vocal Gremial por los Consejos Escolares electo.

Susana Delarriva, Consejera Gremial electa por lxs Jubiladxs en el ISSN

Ángel Zalazar, Consejero Gremial electo por lxs Activxs en el ISSN

Nina Arévalo, Sec Gral Secc Andacollo/Dpto Minas

Silvana Olivares, Sec Gral Secc Añelo/Aguada San Roque

Claudia Rodríguez, Sec Gral Aluminé/Villa Pehuenia

Emiliano Garay, Sec Gral Secc Centenario/Vista Alegre

Viviana Sandoval, Sec Gral Secc Cutral Co/Plaza Huincul

Pablo Otaño, Sec Gral Secc Chos Malal/Zona Norte

Viviana Dibona, Sec Gral Secc Junín de los Andes

Vanesa Arcágelo, Sec Gral Secc Loncopué/Caviahue

Carlos Vergara, Sec Gral Secc Las Lajas

Eduardo Zalazar, Sec Gral Secc El Huecú/El Cholar

Ernesto "Chiquito" Almada, Sec Gral Secc El Chocón

Raúl Barrera, Sec Gral Secc Las Coloradas

Matías Lavandeyra, Sec Gral Secc San Martín de los Andes

Atuel Cáceres, Sec Gral Secc Rincón de los Sauces

Omar Lara, Sec Gral Secc Villa La Angostura/Traful

Alejandro Robledo, Sec Gral Secc Zapala

Marcela Correa, Vocal Gremial electa Junta de Clasificación Primaria, Inicial, Especial

Ana Jaime, Vocal Gremial electa Junta de Clasificación Primaria, Inicial, Especial

Eva Araneda, Vocal Gremial electa Junta de Clasificación Primaria, Inicial, Especial

Emilce Bustos, Vocal Gremial electa Junta de Clasificación de Media y Técnica

Lujan Noe, Vocal Junta Gremial electa de Clasificación de Media y Técnica

Silvana Olea, Vocal Junta Gremial electa de Clasificación de Media y Técnica

Deysi Islas, Vocal Gremial electa Junta de Clasificación Adultos.

Diego Garay, Vocal Gremial electo Junta de Clasificación Adultos.

Verónica Crespo, Vocal Gremial electa Junta de Disciplina

Catalina Rigo, Vocal Gremial electa Junta de Disciplina

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias