domingo 3 de marzo de 2024    | Cielo claro 14.3ºc | Villa la Angostura

Angostura regula el uso de energías alternativas para impulsar la sostenibilidad y premia a quienes las utilicen

22/11/2023
Angostura regula el uso de energías alternativas para impulsar la sostenibilidad y premia a quienes las utilicen

Villa La Angostura ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad al aprobar una ordenanza que regula el uso y aprovechamiento de energías alternativas.

El Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza que redefine el Artículo 64 de la Carta Orgánica Municipal para gestionar, impulsar e incentivar económicamente la utilización de fuentes de energía no contaminantes.

De acuerdo con el texto normativo, se define como energías alternativas o renovables aquellas que poseen carácter inagotable y que no perjudican el ambiente, con un listado no taxativo proporcionado en el Anexo I. La ordenanza también fomenta la incorporación de sistemas de captación de energía solar para usos térmicos en edificaciones nuevas y reformas edilicias, con el objetivo de reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Además, se promueve el uso de biocombustibles, como el biogás, obtenidos a partir de residuos forestales y desechos orgánicos.

En ese contexto, será la municipalidad quien establecerá políticas públicas para promover la implementación e inversión en el campo de las energías renovables. Esto incluirá la elaboración de un Programa para el Desarrollo de las Energías Renovables, la incorporación de criterios de ahorro de energía en obras nuevas y preexistentes, estrategias de planificación para reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, y actividades de difusión y concientización.

Para incentivar la adopción de prácticas sostenibles, se implementará un sistema de beneficios promocionales de reducción de la Tasa por Servicios Retributivos y Monotasa sobre los inmuebles que instalen sistemas de aprovechamiento y generación de energías alternativas. Asimismo, se establecerán bonificaciones especiales para empresas o emprendedores vinculados con las energías renovables durante los primeros cinco años de actividad comercial formal en la localidad.

La Secretaría de Planeamiento, Área de Medio Ambiente, o el organismo designado en el futuro, será la autoridad de aplicación de la norma, encargada del registro, seguimiento, control y visado de certificaciones técnicas para acceder a los beneficios tributarios. El Departamento Ejecutivo Municipal quedará autorizado a establecer, por vía reglamentaria, los procedimientos y requisitos para la efectiva aplicación de la ordenanza.

Te puede interesar
Últimas noticias