viernes 3 de mayo de 2024    | Nevada ligera -1.6ºc | Villa la Angostura

Fotomultas: Por una aparente irregularidad, el Auditor pidió que se suspenda la ejecución de los cobros

27/01/2024
Fotomultas: Por una aparente irregularidad, el Auditor pidió que se suspenda la ejecución de los cobros

Tras la polémica generada luego de que DiarioAndino diera a conocer la cantidad de multas de tránsito que se cobraron producto del uso de los radares en el ejido de Villa La Angostura, trascendió ahora que el auditor municipal, días atrás, había solicitado la anulación de dichas fotomultas.

Al parecer, muchas de esas infracciones y multas, sobre las cuales ya se cursó demanda de pago a los titulares responsables de los vehículos, no aparecen en el sistema del juzgado de faltas municipal.

Cabe remarcar que la intervención del auditor se da después de que el juzgado de faltas le remitiera un oficio en donde se señalaba la falencia.

Lee también: 34.000 multas por exceso de velocidad en el ejido: la Asociación Civil “sin fines de lucro” que se lleva el 60% de lo recaudado y porqué los chilenos no son infraccionados

Fue entonces que Requejo, por medio de una nota, solicitó al intendente Javier Murer que suspenda el funcionamiento del sistema y del cobro de las infracciones. En base a ese pedido, el intendente le remitió una nota al Concejo Deliberante para darle injerencia en el tema. Acto seguido, y por medio de una nota que el propio jefe comunal remitió al presidente del Concejo Deliberante, Sebastián Raymundo, indicó que le reenviaba copia de la documentación respecto del convenio suscripto entre la municipalidad y la asociación sin fines de lucro CECAITRA, con el objetivo de solicitar la suspensión e informe inmediato del cobro de las multas de radares efectuados por las cámaras de control, hasta tanto la auditoría municipal efectúe la pertinente investigación administrativa requerida por el juzgado de faltas.

El auditor planteó también que se corra vista directamente a la asesoría legal letrada del municipio para que establezca, a través de un dictamen, la legalidad o no de la aplicación de este sistema de cobro.

Según entiende Requejo, el municipio podría estar percibiendo cobros indebidos.

Este nuevo panorama expone a la comuna a una compleja situación, ya que en varios casos se efectivizaron los cobros y, de ser declarados ilegales, se debería devolver el dinero recaudado por parte de los infractores que abonaron. Asimismo, vale remarcar que el municipio percibe solo el 35% de lo recaudado en este concepto.

Te puede interesar
Últimas noticias