lunes 22 de abril de 2024    | Nubes 3.3ºc | Villa la Angostura

“El valor de la palabra y el acto en Psicoanálisis”

En esta entrega, la Psicóloga Violeta Paolini explica los efectos de los dichos y/o los silencios en una terapia. Su columna a las 12 por FM Andina
19/03/2024
“El valor de la palabra y el acto en Psicoanálisis”

A menudo se encuentran en la clínica modalidades como: “fingir demencia”, “flashear” tal cosa, en referencia a estar advertidos/as de cierta responsabilidad en lo que implica a alguien un asunto, sin embargo, ya sea por insoportable o angustiante, se prefiere eludir o negar.

A veces como una manera defensiva u otras como justificando fantasear algo que en realidad sí sucede.

En las neurosis es común que aparezcan mecanismos que aluden a “no querer saber nada” de algunas situaciones difíciles de atravesar, decepciones, cuestiones dolorosas, y hasta se pueden hacer chistes con eso.

Pero esto que aparece en el discurso de época me llevó a pensar lo necesario que resulta devolver el valor que hace falta darle a la palabra de cada quien y en general.

Y por supuesto su consecuente acto acompañando eso que se enuncia, aunque aquí habría que diferenciar el enunciado del yo, de la enunciación del inconsciente en cada singularidad.

No da igual, aunque a veces sea la pretensión según cierta tendencia social y no en todos los casos, eso difiere en cuanto a la posición de cada ser hablante, decir una cosa por otra, decir una cosa y luego hacer otra, u hoy afirmar algo y mañana negarlo, o hacer todo lo contrario de lo que se dice, porque está en juego una transmisión además.

Pareciera que en algunos casos se normaliza que no haya ninguna consecuencia y que por otro lado, no debería afectar a nadie esa oscilación subjetiva que implica a otros.

En Psicoanálisis otorgamos no sólo el espacio al discurso que se aloja en una sesión, sino que vemos los efectos que esos dichos o silencios y actos o dimisiones, tienen efectivamente en el propio cuerpo y en la relación con los demás.

Los lazos amorosos, amistosos, familiares, laborales, sociales, se ven afectados por las posiciones de cada uno/a en tanto se tiene en cuenta el valor que cada quien le da a su propia palabra y también cuando la palabra del otro cae como plomada, para poder trabajar esos efectos. Y cuando no.

Es una problemática actual y creo que dará lugar a la conversación con ustedes, queridos oyentes, los esperamos en la Radio, gracias.

 

 

 

Violeta Paolini, Psicoanalista Miembro de la EOL y AMP

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias