sábado 27 de abril de 2024    | Nubes 1.5ºc | Villa la Angostura

Pese a estar obligados, de 31 funcionarios, solo 8 presentaron sus declaraciones juradas: quienes las adeudan y qué penalidades les caben

20/03/2024
Pese a estar obligados, de 31 funcionarios, solo 8 presentaron sus declaraciones juradas: quienes las adeudan y qué penalidades les caben

Según el artículo 141 de la Carta Orgánica los funcionarios políticos deben presentar su declaración jurada a los 30 días del inicio de su gestión y al finalizar la misma. Aquellos que no cumplen en tiempo y forma, en teoría, deberían ser sancionados.  Pero desde la implementación de la norma, jamás se sancionó a nadie (es el propio Concejo Deliberante el que debe sancionar).

La Carta Orgánica Municipal fue sancionada en el 2009, en el segundo año del gobierno del ex intendente Ricardo Alonso. En el 2010 se sancionó la ordenanza que instrumenta el artículo 141 de la CO, que establece la obligatoriedad de los funcionarios políticos de presentar una declaración jurada.

En julio  del 2012, el ex intendente Roberto Cacault elaboró un decreto "reglamentario” en el que se estableció cómo debían ser las declaraciones juradas. Pese a que no exige demasiado detalle (como, por ejemplo, ubicación de las propiedades), en varios casos los funcionarios ni siquiera asignan el valor de la propiedad.

Este lunes, DiarioAndino accedió a la documentación de los funcionarios de la actual gestión de gobierno.  Las declaraciones están guardadas en una caja fuerte y sólo permiten-previa solicitud por nota anticipada- tomar vista.

Quiénes deben presentar la declaración jurada de bienes

Deben presentar su declaración jurada el Intendente Municipal, Vice-Intendente, Concejales, Juez de Faltas, Secretarios del Departamento Ejecutivo, Secretario Parlamentario del Concejo Deliberante, Secretario del Juzgado de Faltas, Subsecretarios del Departamento Ejecutivo, Asesor Letrado Municipal, Asesor Letrado del Concejo Deliberante, Defensor del Pueblo, Auditor Municipal.

Además, están  también obligados a presentar su declaración:  “todo funcionario o empleado  público que integre comisiones de  adjudicación de licitaciones, de compra o de recepción de bienes, o  participe  en  la toma de decisiones  de  licitaciones  o  compras; toda aquella persona que en el futuro pudieren integrar los directorios de entes autárquicos y organismos descentralizados que pudieran crearse en virtud el artículo Nº 240 de la Carta Orgánica Municipal; toda aquella persona que en el futuro pudiere revestir la calidad de funcionario público en virtud de la puesta en vigencia de organismos contemplados en la Carta Orgánica Municipal”.

Sanciones

Para presentar la Declaración, los funcionarios tienen un plazo máximo de 30 días contados a partir de la fecha en que asuman en sus respectivos cargos.

El Artículo 8°, establece que el funcionario público que no diere cumplimiento a la presentación de la declaración jurada patrimonial en tiempo y forma, será pasible de las siguientes sanciones:

  1. a) RETENCION: equivalente al 100% (ciento por ciento) de su remuneración, cuando no presentare la declaración jurada patrimonial en el término fijado en la presente ordenanza. Dicho importe será retenido de sus haberes o dietas, por intermedio de la Dirección de Personal de la Municipalidad de Villa la Angostura a requerimiento del Presidente de Concejo Deliberante.
  2. b) CESANTIA: si vencido el plazo establecido por la presente ordenanza fuere intimado para presentarla y no lo cumplimentara dentro de los 10 (diez) días hábiles de la notificación fehaciente. En tal caso, no podrán asumir cargos públicos en el gobierno municipal por el término de 5 (cinco) años. El derecho de defensa garantizado como principio constitucional será valorado en la instrucción del correspondiente procedimiento sumario. En el caso de Funcionarios electos se aplicarán los procedimientos previstos por la Carta Orgánica Municipal para la cesantía de los mismos.-
  3. c) EXONERACIÓN: En caso de comprobarse falsedad u omisiones dolosas en su contenido, la Municipalidad de Villa la Angostura deberá en forma inmediata habilitar el procedimiento sumario correspondiente y radicar la denuncia penal pertinente.

 

Los funcionarios que están en regla y los que están en falta

Teniendo en cuenta el organigrama oficial de gobierno que figura en la web del municipio, esta es la nómina de quienes adeudan sus correspondientes declaraciones juradas y quienes cumplieron con la presentación:

 

Intendente Javier Murer: NO la presentó

Viceintendenta  Tamara Martínez: NO la presentó  

Jueza de Faltas M. Candelaria Loza Leguizamón: PRESENTADA EN TIEMPO Y FORMA

Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación Verónica Rivas Molina: NO la presentó

Secretaría de Desarrollo Humano Graciela Lobos NO la presentó

 Secretaría de Gobierno Rubén Monzón PRESENTADA EN TIEMPO Y FORMA

Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas Beatriz Tyczynski: NO LA PRESENTÓ

Secretario de Seguridad y Ordenamiento Vial Alejandro Ormeño: NO LA PRESENTÓ

Secretario de Servicios Públicos Raúl García NO LA PRESENTÓ

Secretaría de Hacienda y Modernización Pablo Cabrera: PRESENTADA EN TIEMPO Y FORMA

Secretaría de Turismo Alberto Calvo: NO LA PRESENTÓ

Secretaría de Viviendas e Infraestructura Ing. Pablo Mascias NO LA PRESENTÓ

 

Subsecretarios

Subsecretaría de Hacienda y Modernización Julian Dorré  PRESENTADA EN TIEMPO Y FORMA

Subsecretaría de Deportes Héctor Hugo Pino: NO LA PRESENTÓ

Subsecretaría de Viviendas, Obras Públicas e Infraestructura: Franca Ailin Cendra: NO LA PRESENTÓ

Subsecretaría de Turismo Martín Paez: NO LA PRESENTÓ

Subsecretaría de Servicios Públicos Paulina Goicoechea: NO LA PRESENTÓ

Subsecretaría de Planeamiento y Obras Públicas Arq. Sebastian Iareti: NO LA PRESENTÓ

Subsecretaría de Relaciones Institucionales Alberto Julian Natol: NO LA PRESENTÓ

Subsecretaría de Prensa, Comunicación y Protocolo Fernando Fal: NO LA PRESENTÓ

Subsecretaría de Gobierno Matias Golub PRESENTADA EN TIEMPO Y FORMA

Subsecretaría de Capital Humano y mejora organizacional Rosa Orellana: NO LA PRESENTÓ

Subsecretaría de Desarrollo Humano Fernanda Condori: : PRESENTADA EN TIEMPO Y FORMA

Subsecretaría de Ciudadanía Porfilio María Regina: PRESENTADA EN TIEMPO Y FORMA

 

Coordinadores

Coordinación de Prensa y Protocolo: Montecino Juan: NO LA PRESENTÓ

Coordinación de Comunidades y Municipio Saludables : Zunino Paula: PRESENTADA EN TIEMPO Y FORMA

Coordinación de Integración e Inclusión: Roma Marina: PRESENTADA EN TIEMPO Y FORMA

Coordinación de Juventud: Hermosilla Mailén: NO LA PRESENTÓ

Coordinación de Recursos Humanos: Hermosilla Marcelo y Mendoza Eduardo: NO LA PRESENTÓ

Cooridinación de Desarrollo Local y Sostenible Arrambirri Riky: NO LA PRESENTÓ.

Coordinación de Cultura: Cardozo Cristian: NO LA PRESENTÓ

Te puede interesar
Últimas noticias