lunes 22 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.6ºc | Villa la Angostura

Duro golpe al bolsillo: las boletas del EPEN llegan con aumentos del 63%

22/03/2024
Duro golpe al bolsillo: las boletas del EPEN llegan con aumentos del 63%

El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) ha anunciado un incremento significativo en sus tarifas eléctricas, dejando a los usuarios con boletas "saladas" en sus próximos pagos. Esta decisión llega luego de la fijación de nuevas tarifas por parte del gobierno nacional, impactando especialmente a los usuarios residenciales del grupo N1 sin subsidios, así como a comercios e industrias, quienes enfrentarán un aumento del 63%.

El EPEN justifica este aumento debido a la subida establecida por el gobierno nacional en febrero, que marcó un incremento del 154% en el precio mayorista de la energía eléctrica. Sumado a esto, los incrementos en el transporte de energía, el precio de referencia de la potencia y el precio estabilizado de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, han generado un aumento de más del 400% en el costo de compra de energía para el EPEN.

Mario Moya, presidente del directorio del EPEN, detalló que el precio de referencia de la potencia, establecido por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, ha experimentado un aumento extraordinario del 3252,6%, pasando de 80.000 pesos a 2.682.088 pesos.

Para afrontar estos incrementos, el EPEN ha decidido aplicar un aumento escalonado en el Valor Agregado de Distribución (VAD), que representa los costos operativos y de mantenimiento de la compañía. Esto resultará en un aumento del 63% en la próxima factura de energía eléctrica, con vencimiento en abril, impactando directamente a los usuarios del segmento N1, así como a comercios e industrias.

Las facturas del EPEN se componen principalmente de tres elementos: el costo de abastecimiento por compra de energía, que representa entre un 35 y un 40% del total de la factura; el VAD, que representa entre un 30 y un 35%; y los impuestos nacionales, municipales y costos adicionales, que tienen una incidencia de entre el 25 y el 30% del total de las facturas.