domingo 28 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.7ºc | Villa la Angostura

Pese a que el EPEN anunció un aumento del 63% en las tarifas, en algunos casos las boletas llegan con subas superiores al 150%  

25/03/2024
Pese a que el EPEN anunció un aumento del 63% en las tarifas, en algunos casos las boletas llegan con subas superiores al 150%  

Días tras el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) anunció un incremento significativo en sus tarifas eléctricas. Esta decisión llega luego de la fijación de nuevas tarifas por parte del gobierno nacional, impactando especialmente a los usuarios residenciales del grupo N1 sin subsidios, así como a comercios e industrias, quienes enfrentaría un aumento del 63%.

No obstante, en algunos casos las suban son muy superiores llegando al 150 % de aumento en comparación a la factura anterior y pese a haber consumido menos Kilowatts.

El ejemplo

Un usuario comercial que durante el período 19/12 al 19/01 consumió 455 Kwts, pagaba $ 33.067,08

En el período 19/01 al 19/02 bajó levemente el consulo a 451 Kwts, pero pasará a pagar $ 80.685,15

La explicación oficial  

El EPEN justifica este aumento debido a la subida establecida por el gobierno nacional en febrero, que marcó un incremento del 154% en el precio mayorista de la energía eléctrica).

 Sumado a esto, los incrementos en el transporte de energía, el precio de referencia de la potencia y el precio estabilizado de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, han generado un aumento de más del 400% en el costo de compra de energía para el EPEN.

Si bien el EPEN había decidido aplicar un aumento escalonado en el Valor Agregado de Distribución (VAD), que representa los costos operativos y de mantenimiento de la compañía ( de ahí es que se había anunciado la suba del 63% en las facturas de energía eléctrica con vencimiento en abril), no fue así y en algunos casos los usuarios del segmento N1, así como a comercios e industrias, sufrieron subas del 150 %.

Cabe recordar que las facturas del EPEN se componen principalmente de tres elementos: el costo de abastecimiento por compra de energía, que representa entre un 35 y un 40% del total de la factura; el VAD, que representa entre un 30 y un 35%; y los impuestos nacionales, municipales y costos adicionales, que tienen una incidencia de entre el 25 y el 30% del total de las facturas.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias