miércoles 12 de junio de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

Dura carta de la Cámara de Comercio a Murer por la inseguridad: "aún esperamos una respuesta de su parte"

02/05/2024
Dura carta de la Cámara de Comercio a Murer por la inseguridad: "aún esperamos una respuesta de su parte"

Sr. Director:

Aprovechamos nuevamente la generosidad de su medio para responder públicamente a la carta titulada “Intendente Javier Murer, a los vecinos de Villa La Angostura” publicada la tarde del martes 30 de abril en el portal oficial. Lamentablemente, esta carta no trascendió (desconocemos la causa) en los diarios digitales de mayor circulación local.

Sr. Intendente,

En primer lugar, como comerciantes, creemos necesario aclararle que, contrario a lo que Ud. expresa en su carta, la preocupación en la que estamos “sumergidos” los vecinos no es producto ni ha nacido (como en su caso) con el aberrante e inaceptable hecho sucedido este domingo. La seguridad es un tema que preocupa y ocupa a comerciantes y vecinos desde tiempos anteriores a su gestión y, en los últimos meses, hemos sufrido una escalada dramática de casos de inseguridad, lo cual motivó una serie de reuniones a las cuales usted fue formalmente invitado. Tras estas reuniones, aún esperamos una respuesta de su parte, siquiera para confirmar (por simple cortesía, aunque a destiempo) su inasistencia.

También con anterioridad a lo sucedido este domingo, se llevó adelante la “Primera Reunión de Seguridad Municipal y Provincial” en el centro de convenciones, con una masiva participación de vecinos ya gravemente “sumergidos” y preocupados por la seguridad de sus familias. En dicha reunión, el Subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Neuquén, Luis Sánchez, se comprometió, a requisitoria de los vecinos, a trabajar de manera “urgente” en “mejorar los controles carreteros de acceso e ingreso a la localidad”, situación que hasta este domingo parece no haber sucedido. Nuevamente, “urgente” para el Ejecutivo parece definirse como “hágase en caso de desastre”, pese a la insistencia de los vecinos que anticiparon (queriendo evitar) lo que finalmente ocurrió.

Por otra parte, en otro pasaje de su carta a los vecinos, Ud. hace referencia a un “obligado ajuste” que nos “aleja de soluciones inmediatas”. Cuesta comprender a qué ajuste se refiere, más aún teniendo en cuenta el número de planta política de su gestión y la reciente aprobación del Código Tarifario, con valores actualizados. A su vez, como se ha planteado en las reuniones de seguridad, mucho de lo que se necesita a nivel preventivo puede ser conseguido con decisión política y una gestión efectiva y coordinada.

Finalmente, llama la atención y preocupa su certeza Sr. Intendente de que hay quienes quieren sacar “rédito” de lo sucedido con “planteos disparatados”. Quizás, así rotularon los reclamos hechos por vecinos en el centro de convenciones, al menos hasta este domingo, para convencerse (placebo mediante) de que la situación no era lo apremiante que resultó ser.

Para concluir, y dada la disposición manifestada en su carta para alinearse a las Instituciones, Juntas Vecinales y Organizaciones Sociales, lo invitamos nuevamente, por tercera vez, y en consecuencia de manera pública a una reunión abierta a los comerciantes a realizarse en la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción, esperando en esta oportunidad una respuesta favorable.

Comisión Directiva Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias