lunes 27 de mayo de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

“Solidaridad versus segregación en los tiempos actuales”

La psicóloga Violeta Paolini explica por qué es necesario “escuchar el millón de voces que se hace oír, aún a riesgo de ser rechazados”. Su columna 11.45 por FM Andina
03/05/2024
“Solidaridad versus segregación en los tiempos actuales”

Hoy llegan a la clínica síntomas en relación a la violencia y a la segregación, por un lado, pero también por otro nos encontramos con el surgimiento de actos públicos en cuanto a lo social que son del orden de la solidaridad y de lazos amorosos.

Como contrapartida a la sordera y negación aparece una respuesta de responsabilización y sensibilidad, más allá de egoísmos y en pro del bien común.

Me refiero al acontecimiento federal y nacional que se dio como un movimiento hacia la cultura de parte de estudiantes, docentes y gente interesada en la educación y en la cultura del país.

Sabemos que no es lo mismo tener o no, las mismas oportunidades para estudiar, trabajar, conseguir una vida digna, ya que eso depende de la suerte respecto del lugar donde se nace, con qué recursos y posibilidades reales y concretas se cuenta. Luego será responsabilidad de cada uno/a aprovechar esa oportunidad.

Fue emocionante constatar la gran ola que recorrió de punta a punta la manifestación a favor del bienestar general la semana pasada.

Quienes tuvimos la ocasión de estudiar y formarnos en Universidades públicas, gratuitas, laicas y libres sabemos de la importancia de dichos espacios, fundamentales a la hora de poder elegir crecer, y forjarnos un futuro, tanto para nosotros como para nuestros hijos/as.

Muchos jóvenes hoy, no podrían siquiera soñar con seguir una carrera universitaria sin la opción del estudio libre y gratuito. De aquí salieron grandes profesionales, reconocidos mundialmente a posteriori.

Los seres humanos no son números que dan pérdidas o ganancias en dinero, son seres hablantes cuyas vidas muchas veces dependen de los escenarios sociales en los que les toca vivir.

Por lo tanto, quitar el apoyo a la cultura es querer hacer desaparecer el lugar que tiene el pensamiento contemporáneo y convertirnos en máquinas, o peor, mercancías.

Nos toca también a los analistas detenernos a advertir de lo peligroso que siguiendo a Freud es olvidar, porque de esa manera, la historia, estará destinada a repetirse.

En estos tiempos tan difíciles afectivamente hablando, en cuanto a lo social, escuchemos el millón de voces que se hace oír, aún a riesgo de ser rechazados.

Son los jóvenes con su deseo decidido de quienes tendríamos que dejarnos enseñar, para continuar aprendiendo juntos.

Los esperamos en la Radio para conversar, ¡gracias por sus mensajes!

 

Violeta Paolini, Psicoanalista Miembro de la EOL y AMP

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias