lunes 27 de mayo de 2024    | Nubes 3ºc | Villa la Angostura

Invitan a participar de una charla sobre Parto Respetado

11/05/2024
Invitan a participar de una charla sobre Parto Respetado

Como licenciada en Obstetricia , personal de salud y mujer comprendo que  es tiempo de que el ser humano apele a la reflexión y vuelva a lo esencial: la humanidad, el acompañamiento cálido y el respeto por los procesos del cuerpo. Este es el caso de la Obstetricia, disciplina que ha sufrido una transformación a lo largo de los años.

 Fue con la institucionalización del parto que se produjeron avances increíbles en términos de disminuir abruptamente las tasas de mortalidad materna y neonatal y las complicaciones del parto. Sin embargo, desde el lado de lo que se conoce como Violencia Obstétrica, a nivel mundial, se ha observado un aumento de las intervenciones innecesarias, alta tasa de cesáreas y situaciones de vulneración de derechos.

En nuestro país, la ley de parto respetado 25.929 y su consecuente reglamentación trabaja para prevenir todas estas situaciones.

A nivel Internacional se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, donde todas las instituciones organizan actividades relacionadas con la temática. Es por ello que el día Martes 14 de Mayo a las 11:00hs. realizaremos en el SUM de nuestro hospital O. Arraíz un Conversatorio sobre Parto Respetado. El mismo se desarrollará trabajando sobre el Lema establecido para este año "El parto es respetado cuando vos podes elegir un equipo de salud que contemple información clara, atención flexible y que esté basado en la evidencia"

En nuestra querida institución el lineamiento de trabajo se focaliza en que los usuarios del sistema de salud tengan una experiencia positiva en su transitar.

Quisiera aclarar que el parto respetado nada tiene que ver con la vía de finalización del mismo (sea vaginal o cesárea) sino con un encuentro amoroso, con soberanía sobre el deseo y el propio cuerpo, con respeto por la fisiología y los tiempos del proceso en un paradigma de atención que garantice derechos.

Hemos realizado numerosos avances en materia de Salud Primal, prácticas humanizadas y mejoramiento de las condiciones neonatales y obstétricas esenciales a través de capacitaciones y revisión permanente de nuestras prácticas, aún así entendemos que contribuir como sistema a transformar un paradigma que proviene de un Modelo Médico Hegemónico y Biologicista implica tiempo y mucho trabajo transdisciplinario..

Creemos que para celebrar esta semana es importante  hacer una revisión hacia el interior a través de la voz y la mirada de los y las usuarias del sistema de salud. Es por ello que esta actividad contará con un espacio para Relatos de Experiencia  con el objeto que la diversidad de vivencias enriquezca un ámbito reflexivo que genere distintos posicionamientos críticos que contribuyan a seguir mejorando la atención.

La invitación es para la comunidad en general, contaremos con la presencia de  distintos actores sociales y del equipo de salud. Solicitamos la difusión de esta actividad.

 

Lic. en Obstetricia Ailín Gullotta Hospital O. Arraiz

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias