miércoles 12 de junio de 2024    | Lluvia de gran intensidad 5.7ºc | Villa la Angostura

El inconsciente y la Inteligencia Artificial

En esta nueva entrega, la psicóloga Violeta Paolini explica las consecuencias de buscar respuestas en algoritmos . Su columna 11:40 en FM Andina
29/05/2024
El inconsciente y la Inteligencia Artificial

En conversaciones con otros discursos, el científico por ejemplo, surgen dilemas éticos en relación a los límites de los avances tecnológicos.

Tal es el caso de la llamada inteligencia artificial, y como su nombre lo indica, sí es artificial, puesto que no alcanza de ninguna manera al inconsciente singular de cada ser hablante, es decir, chatear con una máquina sin afecto que medie ni transferencia hace imposible el reemplazo de una persona de carne y hueso como lo es la función encarnada del analista.

Ni hablar de analizar las formaciones del inconsciente como sueños, chistes, chistes, actos fallidos y menos que menos síntomas.

 Es preocupante cuando escuchamos los intentos de gente angustiada o en búsqueda de una respuesta rápida, que intenta encontrar una solución a través de algoritmos, pudiendo llevar a situaciones muy mortíferas para ese sujeto.

El discurso psicoanalítico pone a trabajar al analizante para que pueda elegir y tomar decisiones en relación a su posición en cuanto a su propio deseo, todo lo contrario de un querer dominar o controlar o aconsejar una acción.

Es cierto todo depende del uso que se le de a la IA. Todos usamos búsquedas para compartir material de estudio por ejemplo.

Pero el peligro de suponer creer que una máquina podría suplantar a un ser humano y más en nuestra práctica no es sin consecuencias.

Hoy encontramos que hay aplicaciones para todo y para todos igual.

La pretensión del rechazo del inconsciente de la época queriendo completar las satisfacciones con objetos está a la orden del día.

¿De qué manera afecta este avance sobre la humanidad las relaciones?

Encontramos niños solitarios con sus aparatos en las escuelas, adolescentes en redes virtuales sin conocerse adultos clickeando personas como cosas, aislados, cada vez más, una clara ruptura de los lazos sociales, en pos del consumo.

Nada podrá reemplazar el amor de transferencia necesario para un trabajo analítico, los afectos, la formación de síntomas, más allá de que se consulte a una máquina en vez de a un médico que escuche a la persona en forma integral.

Revalorizar el encuentro entre los cuerpos vía la palabra, aún sirviéndonos de la tecnología es un desafío hoy para el psicoanálisis y para quienes se dediquen a los vínculos sociales.

Abrimos a la conversación y los esperamos con sus mensajes en la Radio, muchas gracias!

 

Violeta Paolini Psiocanalista Miembro de la EOL y AMP

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias