miércoles 12 de junio de 2024    | Lluvia ligera 5.8ºc | Villa la Angostura

Prepagas comienzan a devolver lo que cobraron de más, pero aumentan las cuotas

01/06/2024
Prepagas comienzan a devolver lo que cobraron de más, pero aumentan las cuotas

Las empresas de medicina prepaga aumentarán sus tarifas en junio, a pesar de tener que devolver los incrementos previamente aplicados y considerados injustificados. Este ajuste se realiza con base en la inflación.

 

Incrementos basados en la inflación

Las prepagas han informado a sus afiliados que sus precios subirán un 8,8%, coincidiendo con el índice de inflación publicado por el INDEC para abril de 2024. Sin embargo, señalaron que "dicho aumento no resulta suficiente para cubrir la variación de costos". Justificaron esta medida debido a los "aumentos en medicamentos y prestaciones en general, profundizando el desfinanciamiento del sistema de salud en los últimos años".

Devolución de montos cobrados de más

Las 41 empresas de medicina prepaga acordaron en Tribunales devolver lo cobrado de más a sus afiliados en un plazo de 12 cuotas. Así se decidió durante la audiencia con las prepagas que se llevó a cabo en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, a cargo del juez Juan Rafael Stinco. Las empresas que firmaron el acuerdo deberán, desde julio, reintegrar a sus clientes los montos cobrados de más en su factura, entendidos como los porcentajes por encima del índice de inflación del mes anterior, criterio fijado por el Ministerio de Economía para limitar los aumentos.

El reintegro de los montos cobrados de más se activará desde julio con un esquema de 12 cuotas iguales mensuales, según especifica el acta. El monto que cada usuario debe recuperar se descontará del precio de la factura que le llegue cada mes y estará actualizado por la tasa pasiva del Banco Nación, es decir, el interés que paga esa entidad financiera por los depósitos a plazo fijo a 30 días.

El Gobierno determinó que las empresas de medicina prepaga alcanzadas por la medida de retroceso de precios podrán aplicar un aumento en mayo que no supere el 114,6% en comparación con el valor que cobraron a sus clientes en diciembre pasado, según anunció la Secretaría de Comercio.

 

Te puede interesar
Últimas noticias