miércoles 12 de junio de 2024    | Lluvia ligera 5.8ºc | Villa la Angostura

“La interpretación de los sueños en análisis"

En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini explica porqué el sueño “se presenta como un relato, que habrá que descifrar”. Su columna 11:45 en FM Andina
05/06/2024
“La interpretación de los sueños en análisis"

Hoy vamos a retomar un tema que hemos tocado en alguna ocasión, los sueños en análisis. Subrayo en análisis dado que no se trata de interpretar un sueño por fuera de la transferencia en un tratamiento analítico.

Freud quería que se lo recuerde por el descubrimiento del inconsciente y  pide que se ponga una placa con su nombre y la invención en 1900, por su obra: "La Interpretación de los sueños."

Siendo la vía regia para el descubrimiento del inconsciente, nos da la pista del deseo y su Interpretación, cuestión fundamental en la clínica psicoanalítica.

Es la famosa “Psicopatología de la vida cotidiana”, por la cual empieza su teoría y desarrolla  una primera parte  de su obra sobre  los caminos que toma el inconsciente en la neurosis, para hacerse escuchar.

Luego dirá, para leer como jeroglíficos, así como decimos, siguiendo a Lacan en su enseñanza más avanzada y parafraseando a Miller, que en un análisis se trata de leer la letra del síntoma, vía la transferencia. Ya que no es lo mismo escuchar la palabra del analizante que leer el inconsciente. En tanto el sueño se presenta como un relato, que habrá que descifrar.

Freud descubre que hay una instancia, que escapa a las significaciones inconscientes reprimidas y que hay un núcleo de goce que tiene que ver con lo pulsional, la energía libidinal que está separada de las representaciones.

Es Sigmund Freud quien le da un nuevo estatuto al concepto de inconsciente. No es sin su descubrimiento, retomado por Lacan que podemos pensar la clínica psicoanalítica hoy, con los síntomas contemporáneos y la acción lacaniana orientada por Miller quien ha retomado a viva voz la política y la incidencia de los psicoanalistas en lo social.

El inconsciente, sigue haciéndonos pensar e investigar, hoy y siempre.

Los esperamos para conversar en la radio, gracias por sus mensajes!

 

 

 

Violeta Paolini Psicoanalista Miembro de la EOL y AMP

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias