miércoles 12 de junio de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

Multas a conductores extranjeros: Angostura avanza en la implementación de un convenio que permita el cobro de las infracciones

05/06/2024
Multas a conductores extranjeros: Angostura avanza en la implementación de un convenio que permita el cobro de las infracciones

En marzo pasado, DiarioAndino publicó que Dina Huapi firmó un convenio con la Dirección Nacional de Migraciones que le permitía cobrar las  multas por exceso de velocidad a los conductores extranjeros.

El acuerdo, impulsado por el intendente Hugo Cobarrubia, permitirá que los vehículos que cometan infracciones de tránsito cometidas dentro del ejido de la vecina localidad sean registrados en el sistema interno de Migraciones. Esto activa una alerta en todos los puestos fronterizos del país, lo que facilitará el cobro de las multas cuando los infractores intenten ingresar o salir de Argentina.

Este sistema de cobro, implica un segundo acuerdo, esta vez con Aduana, para efectivizar la detención de los vehículos en caso de falta de pago de las multas.

En ese momento, DiarioAndino averiguó en distintos estamentos del gobierno comunal si había avances en alguna línea similar para poder, de esa manera, efectivizar las multas que se realizan por medio de los radares ubicados en la zona de Bandurrias, en la recta entre la “curva de Vera” y el acceso al Bayo y en Puerto Manzano.

En ese momento, las autoridades comunales se mostraron interesadas en replicar algo similar a lo de Dina Huapi

 Qué pasa en Villa la Angostura con los extranjeros

Se entiende que el objetivo principal de los radares es lograr el cumplimiento de los límites máximos de velocidad establecidos en la Ley Nacional de Tránsito, en caso contrario se le cobrará la infracción al conductor. Sin embargo, hasta ahora, las patentes extranjeras pueden eludir las consecuencias de su incumplimiento dentro del ejido de Villa la Angostura, ya que actualmente quedan exentas de pagar las multas.

No obstante, esta mañana las fuentes consultadas indicaron que se avanza en la implementación el sistema para el cobro a los extranjeros.

“Estamos trabajando al respecto con la parte de Legales y con el Paso internacional. Es engorroso el armado legal y lo que se está haciendo es trabajar para no caer en ninguna inconstitucionalidad. Hay cuestiones que tienen que ver con reglamentaciones y no queremos que nos anulen nada desde un punto de vista legal porque donde hay cuestiones de características económicas, te aparece un abogado y pide la nulidad de todo”, indicaron desde el municipio.

Cabe mencionar que aplicar un sistema de cobro antes de que los vehículos extranjeros crucen las aduanas, permitiría por ejemplo, aplicarle las multas a los camiones de flota internacional.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias