domingo 14 de julio de 2024    | Nubes dispersas 9.5ºc | Villa la Angostura

ESPACIO DE NEGOCIOS

Gestioná tu portabilidad numérica sin problemas y en simples pasos

11/06/2024
Gestioná tu portabilidad numérica sin problemas y en simples pasos

Cuántas veces nos ha sucedido que sabemos que hay planes de otras empresas de telefonía móvil que nos convienen más que la que tenemos actualmente, pero nos da pereza, para decirlo de una manera elegante, hacer todos los trámites necesarios para concretar el cambio.

Además del poco tiempo que tenemos para hacer trámites en esta vida que corre a toda velocidad, aún sentimos una sensación de inseguridad respecto al cambio de empresa telefónica, debido a una idea respecto del riesgo posible de tener que cambiar el número de teléfono, con el consecuente trauma en nuestra sociabilidad que ello podría causar.

Afortunadamente ese riesgo es parte del pasado porque el proceso de cambio de una empresa de telefonía móvil a otra se ha institucionalizado y estandarizado bajo el nombre de portabilidad numérica.

 

Qué es la portabilidad numérica

La portabilidad numérica sirve para conservar nuestro número de teléfono cuando cambiamos de una empresa de telefonía a otra. Y si nos referimos al derecho como usuario, es porque este proceso en Argentina está respaldado por una ley que entró en vigencia en el año 2012.

Ahora bien, ya despejado el fantasma de la posible pérdida del número de celular, te vamos a explicar paso a paso y de una manera sencilla cómo gestionar tu portabilidad numérica.

Cambiate de empresa sin problemas

A pesar de la facilidad con la que se puede realizar este trámite, hay requisitos mínimos para solicitarla. Vamos a empezar por mencionar el más obvio: no podemos arrastrar deudas, si es que las tenemos, con la compañía actual hacia la nueva compañía de telefonía.

Dicho esto solo necesitamos tener más de 30 días de vinculación con la actual empresa, ser mayor de edad y ser el titular de la línea que se deseamos migrar. El costo del trámite generalmente es bajo o gratuito, como lo ofrece una reconocida empresa nacional que brinda conexión total.

 

Gestionar mi portabilidad numérica paso a paso

Si ya sabemos a qué empresa nos vamos a mudar, que es la misma que nos otorga la activación del roaming de datos, podemos empezar con la gestión de la portabilidad.

 

Contactá a la nueva compañía. Podemos iniciar el trámite a través de diferentes vías: acercándonos a un local físico, llamando por teléfono, a través de un chat online o incluso por WhatsApp. Los asistentes de usuarios nos darán la información necesaria y nos guiarán para que continuemos el proceso de manera efectiva.

 

Proporcioná la documentación que te soliciten. Es muy posible que necesitemos verificar nuestra identidad, que se suele hacer con el envío de una foto del frente y el dorso del DNI, y que nos pidan la última factura emitida por nuestro operador de telefonía móvil actual.

 

Firmá el nuevo contrato. Este paso también podemos hacerlo de manera presencial, pero también es probable que nos envíen el contrato por email, lo tengamos que imprimir, firmar y recién ahí acercarlo a alguno de los locales de la empresa. Como todos los contratos, este también debemos leerlo atentamente y evacuar todas las dudas que nos presente.

 

Esperá la activación. En este punto el proceso meramente administrativo ha finalizado, y comienza la parte técnica del traspaso del número de teléfono a la nueva compañía. Mientras esperamos, seguimos utilizando la línea actual de la manera que lo hemos hecho siempre.

 

Instalá la nueva tarjeta SIM. La empresa nos avisará cuando podamos retirar, o en su defecto nos la enviará por correo, la nueva tarjeta SIM para que la instalemos en el celular.

 

Cancelá el servicio con el operador anterior. Una vez que hayamos probado el servicio y todo funcione correctamente, ya podemos desvincularnos de la compañía anterior para dar por concluída la mudanza de empresa conservando nuestro número de siempre.

 

¿Cuánto dura el trámite de portabilidad numérica?

Vale destacar que los trámites presenciales todavía son mucho más rápidas que los realizados de forma online o telefónica, llegando a demorar solo un día hábil. Pero sea por la vía que sea que lo hayamos gestionado, el trámite puede demorar como máximo 10 días.

 

Gigas gratis en el exterior

Volviendo al tema del roaming de datos, la misma empresa que ofrece la portabilidad numérica a cero costo, se está destacando en el mercado de telefonía móvil por ofrecer en todos sus planes gigas de regalo en el exterior. Sí, escuchaste bien, además de WhatsApp gratis. Nosotros ya tenemos nuestra compañía de telefonía móvil preferida, ahora estamos pensando nuestro próximo viaje.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias