domingo 14 de julio de 2024    | Nubes dispersas 10ºc | Villa la Angostura

Inflación de mayo: según el Indec en Neuquén fue del 4,9% y una persona necesitó $387 mil para no ser indigente

14/06/2024
Inflación de mayo: según el Indec en Neuquén fue del 4,9% y una persona necesitó $387 mil para no ser indigente

l Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) ha publicado los índices de la canasta básica, que determinan los umbrales de pobreza e indigencia en Neuquén, Río Negro y a nivel nacional. Este informe se dio a conocer tras la revelación de la inflación de mayo, que registró una caída al 4,2%.

Para evitar caer en la indigencia, una persona debe ganar más de 387 mil pesos mensuales. Estos valores se establecen en base a la canasta básica alimentaria (CBA), que en mayo fue valorada en $125.235 por persona, y la canasta básica total (CBT), que alcanzó los $275.518 para el quinto mes del año.

Durante mayo de 2024, la variación mensual de la CBA fue del 3,7%, mientras que la CBT aumentó un 2,8%, ambas cifras por debajo de la inflación general del 4,2% anunciada esta tarde.

Inflación en Neuquén

La Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén reportó que la inflación de mayo en la provincia alcanzó el 4,9%, con un acumulado interanual del 282,6%. Así, Neuquén superó en 0,7% el índice nacional difundido por el Indec.

En el sector de Educación, se destacaron los incrementos en la enseñanza primaria, cursos de idiomas y enseñanza secundaria. En Información y comunicaciones, los aumentos más significativos se registraron en servicios de telefonía celular, paquetes de telecomunicaciones, televisión por cable y smartphones.

En la categoría de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, los aumentos se debieron principalmente al alza en alquileres, electricidad y servicios de reparación del hogar.

Las divisiones con menores incrementos mensuales fueron Salud (1,9%), Transporte (2,7%) y Recreación y cultura (2,7%).

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación mensual del 4,6%, siendo la división que más contribuyó a la inflación general en Neuquén. Este aumento se explica principalmente por los incrementos en productos como tomate, zapallito, carne de ave, carne bovina, pan fresco, facturas, quesos blandos, yogur bebible y gaseosas, que en conjunto representaron el 93,2% de la incidencia total de la división. También se registraron variaciones negativas en frutas (principalmente banana y naranja), azúcar y aceite de girasol, entre otros.

Te puede interesar
Últimas noticias