miércoles 17 de julio de 2024    | Nubes 2.7ºc | Villa la Angostura

Cómo es el canje de tierras del Mallín por otras en Manzano, que plantean privados al municipio

18/06/2024
Cómo es el canje de tierras del Mallín por otras en Manzano, que plantean privados al municipio

El pasado 1° de noviembre, por medio de una nota dirigida al Concejo Deliberante, el desarrollador Rodrigo Segovia ( el mismo que fue sancionado por edificar en costa de lago sin ningún tipo de autorizaciones), presentó una propuesta de “convenio urbanístico público privado” para desarrollar un “Habitar Urbano”.

El master plan fue elaborado por el estudio GWD Arquitectura (Neuquén).

 El lote que ofrece Segovia se entregaría “en su totalidad” con las siguientes obras “y gestiones” de acuerdo al proyecto presentado: red de gas, contratación de profesionales, apertura de trazas (calles de acuerdo al proyecto), red de conexiones cloacales, infraestructura eléctrica con la correspondiente acometida a cada lote y red de agua potable.

La propuesta del master plan comprende 8 parcelas de diferentes tamaños (desde 3770 m² a poco más de 20,000 m²). En total serían 93,326 m², de los cuales 17,338 son calles.

A cambio, piden dos lotes municipales ubicados en la zona de Puerto Manzano (uno de 2.92 hectáreas y otro de 3.95), que suman en total 6.87 hectáreas. Los lotes que pretende el desarrollador están ubicados en la Banda Costera Interior en la zona de Loma Guacha y, siempre según lo presentado por los desarrolladores en el proyecto que tiene el Concejo Deliberante, “los lotes municipales no reúnen las mejores características necesarias para efectuar un desarrollo urbano con un uso eficiente del suelo”.

En tanto que los lotes del desarrollador reúnen “condiciones normativas que posibilitan un uso más eficiente de los servicios instalados y del capital social básico de la ciudad: escuelas, hospital, gimnasio, etc.”

En una parte del proyecto, Segovia reconoce que las tierras del municipio “por sus características ambientales, resultan un proyecto inmobiliario “muy buscado en Villa La Angostura y que es parte de la cartera de negocios privados del desarrollador”.

Si bien por ahora no trascendieron los valores de las tierras que involucraría el canje, se sabe que las tasaciones de los terrenos que entrarían en la operatoria son de Patagónika Propiedades y Rimos Propiedades.

Puntos oscuros

 El proyecto contempla (solo en dibujos, porque los desarrolladores no presentaron propuesta de construcción de ninguno de los espacios) un centro de educación física (gimnasio), una cancha de fútbol, plaza con skatepark y estaciones saludables, un natatorio, una residencia para mayores, un centro de cuidados infantiles, plaza con juegos para niños, un jardín de infantes, una escuela primaria y secundaria, sectores de recreación, viviendas tipo dúplex para profesionales, viviendas sociales multifamiliares.

No obstante, como parte del convenio urbanístico, el desarrollador ofrece “la elaboración del proyecto urbano, la demarcación y apertura de calles, la dotación de obras de nexo de servicios básicos (agua, saneamiento, electricidad y gas) y aseguró que “se sustentará también en el equipo técnico que se requiera para la habilitación y desarrollo del proyecto como agrimensor, arquitecto, ingeniero urbanista, etc.”

Cabe señalar que la redacción del mismo proyecto, no es del todo clara en este punto y genera dudas: no se sabe si “la dotación de obras de nexo de servicios” implica si para  cada una de las unidades funcionales y espacios “dibujados” el desarrollador instalaría un medidor de gas, de luz y la conexión de agua y cloacas, o si bien es una boca general por parcela.

 Por otro lado, es sustancialmente diferente la inversión a realizar si en una parcela se contempla una cancha de futbol o 50 viviendas, ya que en el primer caso implicaría una conexión de gas, una de agua y una de electricidad, mientras que en otro caso conllevaría 50 conexiones de cada servicio.

Lee también: Interminable: ahora Segovia apeló el fallo judicial que lo obliga a demoler y a pagar la multa

Lee también: La Justicia no hizo lugar a la Cautelar y Segovia deberá demoler, pagar la multa y las costas

Lee también: Los desarrolladores que se beneficiaron con el “megadecreto” de Stefani, fueron sancionados por edificar sin respetar línea de rivera y no tener planos  

Lee también: Cómo fue la maniobra por la cual Stefani aprobó por decreto los planos y el Estudio de Impacto Ambiental de un proyecto privado

Te puede interesar
Últimas noticias