domingo 14 de julio de 2024    | Nubes dispersas 9.5ºc | Villa la Angostura

Provincia presentó el plan integral del deporte: conocé los 10 puntos claves

19/06/2024
Provincia presentó el plan integral del deporte: conocé los 10 puntos claves

Por Chachi Pereyra 

 

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, presentó el Plan Provincial Integral de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación, destacando un firme compromiso con la inversión en infraestructura y el desarrollo deportivo en toda la provincia. A continuación, se detallan los diez puntos más destacables de este ambicioso plan que busca transformar el panorama deportivo neuquino:

 

  1. Presentación del Plan Provincial: El plan se basa en tres ejes fundamentales: acceso equitativo, desarrollo del deporte federado y formación y capacitación deportiva, buscando garantizar que todos los ciudadanos tengan oportunidades para participar en actividades físicas y deportivas.

 

  1. Inversión en Infraestructura: Se redoblarán los esfuerzos y la inversión en infraestructura deportiva en las siete regiones provinciales, mejorando y construyendo instalaciones para fomentar el deporte y la recreación.

 

  1. Participación Multisectorial: La presentación contó con la participación de la vicegobernadora Gloria Ruiz, ministros, intendentes y representantes de clubes y entidades deportivas, asegurando un enfoque colaborativo y multisectorial.

 

  1. Programa “Club Social y Deportivo”: Se reimplementará este programa para apoyar la infraestructura de los clubes deportivos, a cambio de pases sociales para jóvenes de barrios humildes, fomentando la inclusión y el desarrollo deportivo.

 

  1. Tecnicatura para Dirigentes Deportivos: Se lanzará una tecnicatura de tres años para la formación de dirigentes deportivos y sociales, profesionalizando la gestión deportiva y mejorando la capacidad de liderazgo en las organizaciones deportivas.

 

  1. Acuerdos de Colaboración: Se firmaron acuerdos con Pan American Energy, Vista Energy y Fundación Laureus para apoyar el desarrollo de actividades deportivas y fortalecer la gestión de clubes deportivos en la provincia.

 

  1. Juegos Neuquinos Interregionales: Se implementarán los Juegos Neuquinos Interregionales, involucrando a unos 5.000 deportistas y promoviendo la competencia saludable y la integración regional. Para la participación de deportistas del ámbito comunitario, masculino y femenino, categoría Sub 16 de las siguientes disciplinas: fútbol, básquet, vóley, Futsal y tenis de mesa. Se llevará a cabo mediante competencias deportivas en cada región.

 

  1. Convenios con Municipios y Comunidades Mapuche: Se firmaron convenios con 57 municipios y comisiones de fomento, así como con comunidades mapuche, para la realización de los Juegos Regionales Neuquinos 2024, fomentando la participación deportiva en diversas disciplinas.

 

  1. Capacitación y Formación: Se ofrecerán programas de capacitación continua para entrenadores, atletas y gestores deportivos, mejorando sus habilidades y conocimientos para un desempeño y gestión de alto nivel.

 

  1. Premios y Concursos: Se lanzará un concurso en colaboración con Vista Energy y Fundación Laureus, que premiará a seis atletas y tres organizaciones deportivas, incentivando la participación y el desarrollo de proyectos deportivos en la provincia. Para ello, se conformará un jurado integrado por representantes de Vista y la Fundación que evaluará los proyectos seleccionando los ganadores
Te puede interesar
Últimas noticias