miércoles 17 de julio de 2024    | Nubes 2.7ºc | Villa la Angostura

Macrolote 5: Crece la preocupación de los beneficiarios por la falta de respuestas y una posible relocalización

19/06/2024
Macrolote 5: Crece la preocupación de los beneficiarios por la falta de respuestas y una posible relocalización

Beneficiarios del macrolote N° 5, que hace más de 10 años esperan una solución habitacional, temen que los tiempos prometidos sigan dilatándose producto -ahora- de una versión oficial que sostiene que deberían ser reacomodados en otras tierras.

Tal como informó Diario Andino desde antes de que se concretara el polémico e inconveniente canje, la tierra recibida es peor que la que entregó el municipio para hacer viviendas. El mismo ex intendente Roberto Cacault aseguró en la primera apertura de sesiones de su segundo mandato que “la mejor tierra que tenía la comuna para viviendas sociales era el ex parque industrial”. No obstante, meses después la canjeó y no es vivable construir vivienda sociales en buena parte de las parcelas que obtuvo la comuna.

Según comentaron los adjudicatarios del Macrolote 5, recientemente desde el municipio se les pidió una encuesta y que se reinscriban en los registros provinciales.

Mientras tanto, desde el gobierno se comprometieron -de palabra- a reubicar a los beneficiarios y para eso se analizó la posibilidad de trabajar en conjunto con el IPVU y el COPADE.

Por otra parte, en un momento se barajó la posibilidad de que se instrumente una línea de crédito del BPN para la construcción de viviendas, pero el gran dilema sigue siendo en qué lugar se edificarían, ya que un estudio reciente (publicado por Diario Andino en el mes de noviembre pasado: ver: Un informe oficial de provincia evaluó la peligrosidad geológica en el Macrolote 5 y determinó que “no es favorable para la urbanización”) confirmó lo que todos sabían: el macrolote N° 5 no es apto para construir viviendas sociales sin antes concretar grandes y costosas obras de mejora del terreno que incluyen grandes muros de contención, remoción de roca madre y reencauzamiento de arroyos.

En este contexto de constantes incertidumbres, los beneficiarios quieren mantener una reunión urgente con el jefe comunal y los responsables del área de viviendas, porque son varias las familias que actualmente están viviendo situaciones muy complicadas con los alquileres, ya sea por los elevados costos o porque las viviendas salen del mercado permanentemente para ser ofrecidas en el mercado temporal.

 

Te puede interesar
Últimas noticias