2012-05-04

Realizan balance del trabajo interinstitucional de Salud y Protección Civil

Haciendo un balance a días de cumplirse un año de la erupción del Cordón Caulle, el director de Protección Civil, Marcos Arretche, destacó la importancia “de un canal directo entre el organismo de monitoreo del aire, SEGEMAR, y los profesionales de la localidad. Con la formación del COEM se pudo sacar en concreto que era necesario establecer un canal de comunicación que surgiera desde la profesionalidad de la gente de salud y sobre todo con los informes de calidad del aire, calidad del agua y salud psicosocial”, dijo a través de un comunicado oficial.
Por su parte,  la titular del Hospital recordó que “desde el inicio el hospital ha realizado trabajos interdisciplinarios.  Un trabajo de epidemiología en el que se relevaron todas las consultas realizadas  y se observó que el impacto no había sido importante en cuadros respiratorios o cuadros que afecten en forma severa la salud en si. Si hubo un aumento de la consulta por irritatividad  pero sin grandes repercusiones en la salud especialmente en sistema respiratorio y demás”.
Anticipó un trabajo “tomando muestras de personas expuestas donde el Dr Derqui hara un trabajo protocolizado para medir la capacidad respiratoria”
Piedecasas recordó que se trabajó “con bromatología sobre el tema del agua, que no tiene ningún riesgo ni problemas para consumo, con zoonosis para saber comportamiento  de los animales y roedores durante la erupción y no hemos tenido casos de hanta virus que  es algo que queríamos ver. Se estudió y se está preparando una conclusión”.
Respecto del aire, Piedecasas reiteró que “mas allá de que visiblemente no se ve gran cantidad de cenizas y no hay como el año pasado que se veía la nube , los informes de SEGEMAR del año anterior daban un alto índice de partículas volatilizadas en interior de algunas instituciones y eso es algo que nos preocupó. Independientemente de que no sea visible, la volatilización va a persistir. Por eso vamos a apuntar  a recomendaciones para lugares cerrados y con alto tránsito de personas”.
Las medidas son las mismas que se mencionaban desde un principio:  limpieza del calzado antes del ingreso, sellar puertas y ventanas para los dias de viento, circulación vehicular a baja velocidad, mayor cuidado para quienes sufren problemas respiratorios.
“Independientemente de cómo este el aire hoy, tenemos que seguir insistiendo que la ceniza en menor cantidad, pero está presente y debemos evitar que eso dañe en forma crónica, que hasta ahora los estudios han sido muy favorables”, dijo.
La doctora Piedecasas reiteró que “la gente debe saber que seguimos trabajando desde el hospital y desde las diferentes instituciones en muchos aspectos y vamos a seguir en esto porque tenemos la responsabilidad de informar a la gente como va, como sigue, como dan los estudios. Vamos dar todos los informes necesarios y si hay algo que nos llame la atención y tengamos que comunicar lo vamos a hacer como lo hicimos hasta la fecha”
También manifestó la importancia de “estar a casi una semana de que se entregue el informe que hizo gente de la universidad de Nueva Zelanda  trabajo que se ha cruzado con una universidad de Inglaterra para darnos mayor precisión del trabajo que se hizo”
Por último el director municipal anticipó que “tenemos acordado con salud que de aquí en mas iremos transmitiendo los informes para que la gente esté tranquila e informada. La información será provista por los profesionales que están preparados y por eso destaco todo lo que se ha desarrollado”.
Salud psíquica
La psicóloga social, Lic. Ceraso anunció que “se amplió el equipo disponible aquí para asegurar la accesibilidad a todos los que quieran consultar por cuestiones psicosociales. La idea es que nadie se quede sin turno. Que nadie se quede sin una consulta. se garantiza la consulta psicológica y social no solo en el hospital sino en los centros en los barrios y también en la posta de Villa Traful”
Al referirse a los efectos explicó que “el volcán en si mismo fue disruptivo para la vida de todos , pero no en si mismo traumático. En general los procesos que han hecho puntos de inflexión o que han llevado a las personas a tomar decisiones, muchos tienen que ver con cosas que les venían pasando previo al volcán y que el hecho disruptivo de lo que sucedió hizo que esto llegara a un punto de inflexión o a la toma de alguna decisión o a que se acrecentaran sensaciones de angustia o crisis”.
Entre las afecciones también remarcó que “hay que tener en cuenta como empiezan a influir  las cuestiones socioeconómicas ya que todos estos factores alteran y entran a jugar en lo que a las personas les pasa, en las crisis que tienen y como las pueden ir elaborando”.
Los profesionales explicaron que “en este momento estamos analizando los datos de una encuesta que tomamos en diciembre del año pasado. Zona Sanitaria el Hospital y la Municipalidad que nos están ayudando en ese proceso de análisis. Vamos a analizar la información y devolverla a la comunidad , a través de canales institucionales y distintas formas de encuentro con la comunidad”

Te puede interesar