2017-09-19

Mapuches piden prórroga de la Ley de Relevamiento Territorial y se movilizan

 

 Comunicado

 El próximo 27 de Septiembre el senado decidirá el futuro de los territorios comunitarios de los pueblos originarios. Debemos exigir que los senadores prorroguen la ley 26160 para relevar el territorio de las comunidades indígenas y evitar ser desalojados. Más de 1500 comunidades pueden ser desalojadas, si no se!!PRORROGA LA LEY DE EMERGENCIA TERRITORIAL!! 

Que se “prorrogue la ley de Relevamiento Territorial” es fundamental para nosotros y para cientos de comunidades indígenas del país, llevar adelante el proceso de la creación y la aprobación de esta ley llevo muchos esfuerzo y tiempo por parte de muchos referentes de distintas organizaciones  Indígenas del país, para que los legisladores de la noche a la mañana pretendan caducarla, es totalmente absurdo hasta xenófobo podríamos decir.

 

SENADORES DE NEUQUEN AUSENTES

Los resultados de la última sesión que se realizo hace un par de semana atrás en el senado nos dejó preocupados a las comunidades mapuche de la provincia por que los dos senadores “representantes” de neuquen Guillermo Pereyra y Crexel Carmen Lucila no se presentaron prácticamente a la sesión restándole importancia a la ley y la suerte de una veintena de comunidades mapuche en la provincia esperando la continuidad del relevamiento territorial.

Para eso, en la provincia de Neuquén las distintas organizaciones zonales a través de la Confederación Mapuche Neuquina nos estamos organizando para movilizarnos y hacer presencia junto a cientos de indígenas de distintos puntos del país al Congreso de la Nación a exigir la Prorroga de la ley 26160 y defender este derecho hoy imprescindible para la seguridad de nuestros territorios.

  • Esta ley fue sancionada en el año 2006
  • Declarada de emergencia e incluye la posesión y propiedad de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas.
  • Suspende todo proceso de desalojos a comunidades indígenas
  • Involucra a las comunidades indígenas preexistentes de argentina
  • Incluyo un presupuesto del estado
  • Hasta el 2013 fueron relevados solo el 24 % de las comunidades
  • Neuquén comienza el relevamiento en el 2013 siendo la más atrasada

 

 

Florentino Nahuel

Referente: Consejo Zonal lafkence

 

Te puede interesar