2020-03-10

EN PRIMERA PERSONA

Ex concejal relata cómo se vive la epidemia del Coronavirus en el norte de Italia

Hace casi un año la ex concejal del PRO Julieta Fernández se fue junto a su familia a vivir a Marmirolo, un pequeño pueblo de 7 mil habitantes, ubicado en la región de Lombardía, en el norte de Italia . La localidad se encuentra a 8 km de la ciudad de Mantova, de 50 mil habitantes. 

Hasta ahora registraron 2 personas infectadas, mayores de 80 años.

Desde que irrumpió el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) en europa, y particularmente en el norte del país, la vida les cambió. 

"Creo que contando un poco lo que estoy viviendo pueda aportar un granito de arena para que no se entre en pánico pero que sí se tome conciencia y sobre todo los que deben decidir sobre nuestras vidas, sean responsables en sus decisiones.Cuando uno esta lejos ve las cosas diferentes sobretodos piensa en los amigos, gente que uno quiere y les quiere contar lo bueno y lo malo de lo que vive", sostiene Julieta a modo de introducción.

La ex concejal relata que desde hace un mes las clases están suspendidas,  por ahora hasta el 3 de abril, y los maestros envían las tareas virtuales, ya sea por email o en video.

Municipio de Marmirolo

Los bares y restaurantes abren de 6 a 18 hs. , y sólo lo hacen aquellos que pueden ofrecer el servicio de mesa, es decir, aquellos que sólo tienen barra, tienen prohibido abrir.
 
En tanto los comercios y centros comerciales, que abrían solo de lunes a viernes, desde ayer que el gobierno italiano firmó el nuevo decreto, se ordenó el cierre. Quedan exceptuados los supermercados, farmacias y parafarmacias, y se permite entrar en grupos pequeños de personas. 
 
"En este ultimo decreto de ayer, donde cierran totalmente Italia, la gente tiene prohibido circular salvo que sea por trabajo, urgencia medica o algún justificativo cierto. La policía puede pararte y solicitarte una declaración jurada del motivo de tu salida. Si bien parece muy agresivo es una medida que consensuaron todas las fuerzas políticas para tratar de frenar el contagio, evitando asi la menor circulación de gente posible, sobretodo la gente mayor que son los mas vulnerables", cuenta Fernández. 
 
Algunos municipios implementaron que las personas mayores de 70 años soliciten en un número especifico que le envíen las compras a domicilio, y evitar así que se trasladen. 

Hay suspensión total de eventos deportivos, museos, ferias, todo tipo de aglomeración de personas, para evitar posibles contagios. El lavado de manos, el uso de alcohol en gel, lavandina para desinfectar y uso de barbijos es permanente, relata Julieta.

Los restaurantes en la región, vacíos

"Muchas situaciones me traen el recuerdo del Volcán, cuando no podíamos salir a la calle sin barbijos, y tomábamos todas medidas de precaución posible", apunta. 
 
"Otra las de cosas es evitar ir a los centros de salud, u hospitales, en caso de urgencia o de síntomas de fiebre se debe llamar a un numero de emergencias y te envían la ambulancia. Lo mismo sucede en los consultorios locales, se debe llamar al médico antes de ir", cuenta. 
Sostiene que "no es una simple gripe que no hay que darle importancia. El contagio es grande y lo vemos día a día con el aumento de casos, si bien no es para entrar en pánico, si es necesario ser Responsable. No solo con la gente que tenemos al lado sino responsables con nosotros mismos". 

"La verdad es que son medidas fuertes y quizás hasta demasiado protectoras, pero este virus es altamente contagioso, y esperemos que termine pronto y que se encuentre la cura. Acá en Europa estamos por ingresar en la primavera lo que hace que los días sean un poco mas cálidos, pero ustedes están por entrar en los días fríos y propensos a las enfermedades gripales.Espero de corazón pase pronto y no tengamos que lamentar mas victimas, y de corazón envío esta carta no para criticar sino para que seamos todos responsables no solo por nuestras familias y amigos sino por todos", concluye. 
 
El impacto económico
 
Fernández indicó que "el impacto fue muy grande", principalmente para los comercios que debieron cerrar y aquellos vinculados al turismo.  Se cancelaron eventos importantes, como el Carnaval de Venecia, que era uno de los más esperados y convocantes. 

"Pero la gente acá lo tomó en serio y con responsabilidad, acata las medidas, cumplen con todas las indicaciones", apuntó. 
 
 
 
Te puede interesar