2020-07-08

“El movimiento del deseo”

A  varios meses de comenzada la cuarentena, vamos viviendo diferentes situaciones a medida que pasa el tiempo.

Una de las cuestiones que surgió en el programa anterior, es con qué recursos enfrentar la situación, dada la angustia que provoca en ciertos casos.

A veces se escucha la dificultad de ir adaptando en la medida que así se requiere, los cambios mes a mes, momento a momento, de la elaboración de la realidad de cada uno. Se va conmoviendo el universo simbólico y es necesario ir reasignando rutinas que estabilicen la vida cotidiana, actividades, horarios, costumbres.

Ya que no se trata solo de un momento pasajero, si no que ha durado más de lo que se pensaba, es importante recalcular, planificar, al menos algunas cosas. Y darle a la semana algún tipo de planteamiento de cómo vivirla, para no sentirse anclado o sin saber qué hacer. Si bien no se trata de llenarse de cosas, en estos tiempos, observamos como un parate, al que hay que darle una reorientación.

Salir del aislamiento e ir al encuentro con otros, volver a lo que se hacía o cambiar la manera en la que se venía sobrellevando, ocasiona en ciertos casos, resistencias, temores, inhibiciones.

Por eso, luego de una pausa habrá que retomar un ritmo, distinto, ya que de ninguna forma va a ser el mismo de antes, pero sí, es preciso estar en movimiento.

Poner a funcionar el deseo, que es lo que nos salva.

Los esperamos para conversar en la radio, gracias por sus mensajes

Violeta Paolini, Psicoanalista

Te puede interesar