2021-01-01

EMERGENCIA SANITARIA

Unas 1.000 personas en aislamiento y muchos casos sin nexo epidemiológico

Hasta este 31/12, la cantidad de casos activos eran 126 y actualmente hay 975 personas en aislamiento por ser contacto estrecho de casos confirmados.

En su reporte mensual, desde el Hospital local destacaron que a principios de diciembre había sólo 4 casos activos y que la cifra se mantuvo baja y estable hasta el 19, cuando comenzó un "crecimiento exponencial de casos".

En un primer momento se identificaron 6 conglomerados de los cuales se registraron gran cantidad de contagios, pero actualmente "hay un número elevado de casos sin establecimiento de nexo epidemiológico".

Resaltaron que el factor preponderante de los contagios fueron las reuniones sociales "sin respetar las normas de prevención, con número elevado de personas, compartiendo utensillos y en lugares cerrados".

Salvo dos personas que cursan su aislamiento en el hotel del ISSN, el resto lo hace en sus propios domicilios. 

En tanto el nivel de oupación actual del sector respiratorio dedicado a COVID-19 en el Hospital, es del 30%.

Finalmente, indicaron que debido al aumento de hisopados, tareas de seguimiento y guardias de COVID, se limitó la atención en los centros de salud y pidieron a la comunidad no asistir sin turno previo. 

"La situación epidemiológica en Villa La Angostura es compleja, solicitamos extremar los cuidados, cumplir las normas vigente, evitar reuniones sociales con personas ajenas al nucleo social", pidieron desde el nosocomio.

Qué pasa en la zona

En el resto de la zona Sanitaria IV la situación es igual de grave. En San Martín de los Andes y Junín el brote inició antes. Actualmente San Martín tiene 560 casos activos y Junín, con 387, ambas en fase de transmisión comunitaria. La semana pasada también se declaró circulación comunitaria en Piedra del Águila. 

 

 

Te puede interesar