2021-03-09

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

La importancia de los humedales para el ecosistema y el ser humano

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales.

Definición: "Un Humedal es una zona de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente". Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura reduciéndose considerablemente la cantidad de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Los humedales son vitales para la supervivencia humana, son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que muchas especies vegetales y animales dependen para subsistir. También intervienen en el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Se observan diversos tipos de Humedales:

▪ Marinos (humedales costeros, lagunas, costas rocosas)

▪ Estuarios (deltas, marismas de mareas y manglares)

▪ Lacustres (humedales, asociados con lagos)

▪ Ribereños (adyacentes a ríos y arroyos)

▪ Palustres (pantanosos)

Los mallines son un tipo de humedal típico de la Patagonia.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONSERVARLOS?

Los humedales contribuyen de modo decisivo al bienestar humano al desempeñar funciones de las cuales se derivan múltiples beneficios.

  • Diversidad biológica. Muchas especies de flora y fauna silvestres dependen completamente de los humedales. Son hábitats de suma relevancia para especies migratorias como las aves y cobijan a especies amenazadas. Algunos poseen una alta proporción de especies endémicas, es decir que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
  • Amortiguación de las inundaciones. Los humedales desempeñan un papel importante en el control de las inundaciones. Pueden actuar como esponjas, al absorber el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, y permitir que se filtre más lentamente a través del suelo y la vegetación, reduciendo con ello la velocidad y el volumen del agua que fluye aguas abajo.
  • Mitigación y adaptación al cambio climático. Los humedales desempeñan funciones críticas en la mitigación del calentamiento global. Por un lado, son importantes sumideros de carbono y, por ende, su destrucción libera gases de efecto invernadero, en tanto que su restauración y creación se traduce en la retención de más gases de efecto invernadero. Por otra parte, los humedales cumplen un rol fundamental en la adaptación al cambio climático, ya que amortiguan el efecto de las tormentas y las inundaciones.
  • Abastecimiento de agua. Los humedales retienen y almacenan agua, disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre. Cuando los humedales se encuentran situados sobre sedimentos y rocas permeables, el agua que retienen se filtra a través del suelo y recarga los acuíferos. Además, al retener sedimentos y nutrientes, muchos humedales actúan como filtros que pueden eliminar sustancias tóxicas de los cuerpos de agua.
  • Valores culturales. Como proveedores de agua y muchos otros bienes y servicios, la población se ha asentado históricamente en zonas de humedales, desde los pueblos originarios hasta la actualidad, desarrollando un rico y diverso patrimonio cultural. Muchos humedales son sitios de gran relevancia arqueológica e histórica.
  • Provisión de alimentos, materiales y medicinas. Los humedales generan gran variedad de productos de plantas, animales y minerales que son utilizados por personas de todo el mundo. Los productos de los humedales varían desde los alimentos básicos como el pescado, hasta la madera de construcción, leña, aceite vegetal, sal, plantas medicinales, tallos y hojas para la fabricación de tejidos, y forraje para animales. La intensidad y escala con que se cosechan y emplean esos productos varía enormemente, pudiendo intervenir en el proceso desde usuarios de subsistencia, cuya intensidad de producción es reducida, hasta explotaciones comerciales intensivas. Los humedales juegan un papel fundamental como sustento de los peces y de la pesca tanto a nivel comercial como de subsistencia.
  • Estabilización de costas y protección contra tormentas. Las marismas salobres y otros humedales costeros sirven como primera línea de defensa contra las tormentas, reduciendo el impacto de las olas; mientras que las raíces de las plantas fijan los sedimentos y retienen nutrientes. En el caso de los deltas, la sedimentación permite la creación de nueva tierra.
  • Recreación y turismo. La belleza natural y la diversidad de la vida animal y vegetal de muchos humedales hacen que sean lugares de destino turístico y recreativo muy apreciado. En muchos casos permiten generar ingresos a economías regionales y son sitios de relevancia para desarrollar actividades de educación ambiental.

HABITANTES DE LOS HUMEDALES:

Los humedales albergan una riquísima variedad de especies. Allí viven, anidan y crecen pájaros, aves acuáticas, anfibios, peces, insectos e invertebrados. 

ESPECIES VEGETALES:

Las plantas acuáticas son vegetaciones fundamentales de los humedales que pueden ser emergentes o sumergidas. Asimismo pueden estar arraigadas en el fondo o flotar en el medio líquido. Dada la diversidad geográfica y estructural de los humedales a nivel mundial, su flora es bastante variable. En general está integrada por especies adaptadas a las condiciones de sustratos saturados de agua y déficit de oxígeno radical. (Agua muy saturada con poco oxígeno en la zona de las raíces) Crecen plantas muy especiales adaptadas a este tipo de ambientes: juncos, gramíneas.

CUIDADO DE LOS HUMEDALES:

Al visitar un Mallín o Humedal, es vital respetar aves, plantas y todo organismo que sea parte del ecosistema. Muchas aves tienen sus nidos en el entorno. No dejar residuos, plásticos, ni caminar en lugares no permitidos. Tampoco debemos sacar especies vegetales.

AMENAZAS QUE ENFRENTAN ESTOS AMBIENTES:

Hay causas antrópicas, causadas por la actividad del hombre, que amenazan los Humedales. El sobrepastoreo, la introducción de especies exóticas, urbanizaciones que traen como consecuencia el rellenado y/o drenado de los mallines son algunas.

LOCALIZACIÓN EN EL MUNDO DE HUMEDALES:

Existen humedales en casi todos los países del mundo, en diversas latitudes, desde la tundra hasta los trópicos. Se estima que un 6% de la superficie terrestre del planeta está cubierta por humedales.

La mayoría son turberas (50%) y pantanos, seguido de llanuras de inundación, arrecifes de coral, manglares y finalmente lagos y lagunas.

Nuestra provincia posee muchísimos humedales, de los cuales se destacan dos: El Parque Nacional Laguna Blanca y el Parque Provincial El Tromen, ambos denominados sitios Ramsar: “Esta designación surge de la Convención sobre los Humedales, firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) en el año 1971, que consiste en un tratado intergubernamental que sirve de marco legal para la acción y la cooperación en favor de la conservación y uso racional de los humedales.”

 

GRUPO ARBOL VLA

 Contactate con nosotros!

 Mail: langosturaesunbosque.2020@gmail.com

 Instagram: Arbol_vla

 Facebook: Arbol Vla

 

Te puede interesar