2021-06-01

INVIERNO 2021

“Si me preguntas qué temporada de invierno vamos a tener, hoy no lo sé”

Es muy difícil que el turismo tenga una temporada de invierno”, reconoció ayer el ministro de Turismo de la Nación Matías Lammes en una entrevista realizada este lunes en A24, y las declaraciones encendieron las alarmas de los centro de esqui de todo el país.

 No obstante aclaró que “si logramos que el calendario de vacunación acelere su ritmo, es probable que tengamos un movimiento de turismo interno para fínales de la temporada de invierno”.

 Ese contexto sanitario, complicará de sobremanera a Villa la Angostura que en 2020 tampoco tuvo temporada de invierno por la pandemia, y en 2019  fue truncada por el derrumbe en la ruta 40.

 En ese marco, el propietario del centro de esquí Cerro Bayo, Pablo Torres García, manifestó: “nosotros venimos trabajando como lo hicimos el año pasado, con protocolos que tenemos determinados por el ministerio de Turismo y Salud. Si me preguntas qué temporada vamos a tener, hoy no lo sé”.

 Pese a esa incertidumbre, el centro de esquí local avanzó con la preventa de pases para este inverno y los preparativos para abrir.  “Estamos transitando un momento de incertidumbre. Hay provincias que hablan de adelantar las vacaciones invernales. Pero si tomamos las declaraciones del ministro de Turismo, seguimos con una variable de incertidumbre que no se puede obviar, salvo que caigan 20 millones de vacunas en los próximos días y la gente  se sienta segura, pero no creo que algo así pueda suceder”, dijo Torres García.

Remarcó que el año pasado no se registró ningún caso de contagio de COVID 19 en los operarios del Cerro y destacó que además del cumplimiento de los protocolos, “ los deportes de nieve se practican al aire libre, en lugares muy espaciados y la gente habitualmente utiliza tapabocas y no tiene contacto físico con otros esquiadores. Nosotros tenemos una consigna que respetamos: lo que rige en este contexto de pandemia, es la salud y si la situación se complica aún más, la verdad es que no podemos hablar de vacaciones de invierno”, agregó.

Residentes

Respecto de la posibilidad de un temporada invernal apuntada únicamente para los residentes y para los habitantes de la provincia de Neuquén y Río Negro – similar a la temporada pasada- Torres García afirmó: “A nosotros no nos conviene abrir con esa metodología. El año pasado cubrimos los gastos fijos ( sueldos de personal y de funcionamiento de temporada baja), pero no llegamos a cubrir los costos variables del cerro (los gastos puntuales que representa “poner la montaña en marcha”, como combustible para los medios, pisado de pistas,  personal extra, etc). Por responsabilidad social empresaria creo que tendríamos que abrir porque por cada persona  fija que hoy tenemos en el centro de Esquí, se generan 10 puestos de trabajo ( hotelería, gastronomía, etc)  y por eso creo que al final voy a terminar abriendo, aunque perdamos plata”.

En los próximos días, Torres García buscará dialogar con la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo. “Queremos conocer la posición de Neuquén. Por ahora la provincia se ha ido acoplando a lo que establece Nación. Todos los que comandamos centros de esquí hoy estamos muy preocupados y con muchísima incertidumbre de lo que puede llegar a suceder. Ya sabemos que no vamos a tener turismo extranjero este invierno y queremos saber qué va a pasar con el turismo local”, culminó.  

 

Te puede interesar